Tendría tren maya una ciclovía en tramo quintanarroense

en Sin categoría

Playa del Carmen.- Como “casi un hecho” consideró el enlace territorial del proyecto Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum la inclusión de una ciclovía paralela a las vías férreas, producto de una propuesta surgida de la ciudadanía.
Raúl Bermúdez, encargado de este tramo del Tren Maya, indicó que esta propuesta le fue planteada a Pablo Careaga, su homólogo del tramo Tulum-Bacalar, quien la presentó ante Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, quien le había gustado mucho.
Por ello, se atreve a decir que la ciclovía es casi un hecho.
Sobre el proyecto general, salió a desmentir que no lleve los estudios adecuados o se salten alguna norma, pues todo 2019 será dedicado a la obtención de los permisos ambientales y realización de los trámites requeridos.
“Todo lo que pide la norma será estudiado; de Mérida a Chetumal se tienen consideraciones muy especiales en mecánica de suelos, por los cenotes y mantos acuíferos”, declaró.
Ya le pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) todos los estudios previos de la carretera y los suelos.
“Se iniciaron obras solo donde ya hay líneas férreas, para su adecuación. Donde no hay ferrocarril, que es el tramo Caribe, además del tramo selva desde Escárcega hasta Bacalar, no se ha tocado nada ni se pretende tocar nada hasta que se hagan los estudios pertinentes”, aseveró.
Recalcó que las ceremonias con pueblos originarios realizadas en fechas pasadas no son un sustituto para la tramitología que exige la ley para la realización de este proyecto.
Además, desde enero se realizarán diversos foros ciudadanos para escuchar todas las voces, previo a la definición y arranque del proyecto.
También aclaró que el traslado de turbosina u otros combustibles se realizará directamente de alguna refinería nacional, o bien desde Progreso, no en Punta Venado, pues está prohibido este tipo de actividades en el Caribe Mexicano, pues es una Reserva de la Biósfera.
Este puerto sería usado exclusivamente para cargas limpias, insistió.
Sobre el tren, indicó que necesitarán un corredor de 12 metros de ancho en el tramo Cancún-Tulum, que es doble vía, a realizarse principalmente donde existe tendido eléctrico, pues allí la selva ya está despalmada.
“Solo habría rectificaciones donde hay curvas muy cerradas”, declaró.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*