Fiscalía anticorrupción despoja 63 millones de pesos robados a funcionarios corruptos

Chetumal.- 63 millones 12 mil 572 pesos ha recuperado la Fiscalía Anticorrupción de los procesos instaurados a ex funcionarios de la administración de Roberto Borge, recursos que ya obras en las arcas estatales y en las tesorerías de los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
En entrevista exclusiva, Rosaura Villanueva Arzápalo titular de la dependencia dijo que se recuperaron en favor del estado 48 millones 182 mil 196 pesos.
De este dinero recuperado, los inculpados devolvieron en efectivo para reparación del daño al erario público – 28 millones 449 mil pesos-, mientras que y de los 19 millones 733 mil 176 pesos fue de la recuperación de 16 predios ya dentro del Patrimonio Estatal.
Asimismo dentro de los 63 millones 12 mil 572 pesos recuperados por la Fiscalía Anticorrupción poco más de 13 millones de pesos corresponden a los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
9.4 millones de pesos recuperados a favor del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y 5.3 millones de pesos ya en la tesorería de Solidaridad, como parte de resarcir el quebranto financiero del que fueron objeto bajo los presidentes municipales priistas.
La funcionaria estimó que ya dentro de los distintos procesos que se instauraron a funcionarios ex borgistas, se recuperarán más predios a favor del Patrimonio del Estado, algunos de los cuales fueron vendidos a precios muy por debajo de su valor comercial, entre estos bienes –predios ya asegurados- se encuentra un hotel.
Cabe señalar que la lucha de la Fiscalía Anticorrupción ha sido titánica ya que se están combatiendo en los juzgados federales más de 100 amparos promovidos por los exfuncionarios corruptos, que en uso de su derecho de defensa.
Afirmó que estos exfuncionarios borgistas hacen uso de este instrumento jurídico – el amparo- en juzgados federales de Cancún, Mérida, Estado de México y ciudad de México con lo cual tratan de evadir la acción de la justica, que busca la recuperación del dinero del erario público quebrantado.
Pese a solo contar con 10 ministerios públicos la labor por sustentar cada expediente y contestar cada recurso –amparos y revisiones- ha propiciado que se trabaje a marchas forzadas, reconoció la Fiscal Anticorrupción que dijo que en ocasiones la interpretación de ley por jueces distintos propician absurdos como la libertad concedida a Mario “N” (Mario Basto Castro).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Agradece Pedro Joaquín apoyo de diputados federales para rescatar espacios deportivos

Próxima Artículo

Viene más frío

Lo último de Sin categoría

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.