Sancionan magistrados a Morena por spot, pero avalan su alianza

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en sesión decidió sancionar y apercibir a Morena por un spot que puede interpretarse como un llamado al voto, cuando aún no han iniciado las precampañas. También rechazaron una apelación del PAN que señalaba que no podía darse la alianza Morena-PVEM-PT, la cual fue finalmente aprobada por el tribunal.
En entrevista, Nora Cerón González, la magistrada presidenta del tribunal, habló a detalle de estas decisiones.
“Hoy resolvimos cinco asuntos: tres JDC (Juicio para la protección de Derechos político-electorales del Ciudadano), un RAP (Recurso de Apelación) y un procedimiento especial sancionador. Se declaró que no tuvo razón una persona, pero se había hecho una solicitud a Morena y el partido no nos dio la información correcta y por lo tanto se apercibió al partido”, explicó la magistrada.
Sobre el procedimiento especial sancionador, comenta que fue iniciado por el INE contra un spot de Morena que se interpretó como una invitación al voto a favor de diputados y senadores, lo cual es indebido, pues se está iniciando el proceso electoral local.
“El spot se escinde porque la transmisión la regula el INE; el contenido del spot, el llamamiento, nos corresponde a nosotros, porque es local; pues el INE determinó que a nosotros nos toca evaluar si hay actos anticipados de campaña o no; y decidimos que sí, pues no estamos ni en campaña o precampañas para que estén haciendo un llamado al voto; por eso se le amonesta al partido Morena”, señaló.
El spot en cuestión data del año pasado, pero erróneamente fue enviado por el partido para ser pautado este año. En él se llama al voto para sus candidatos a senadores y diputados federales.

VALIDAN ALIANZA MORENA-PT-PVEM
Respecto al recurso de apelación del Partido Acción Nacional, en el cual se argumentaba que era inviable la alianza entre Morena, el Verde Ecologista y el Partido Del Trabajo, la magistrada presidenta indicó que de acuerdo a lo revisado la coalición sí procede.
“Señalaba que la coalición no había cumplido con algunos estatutos de los partidos; situación que nosotros al revisar vimos que el Instituto Electoral de Quintana Roo, al registrar la coalición Morena, Partido Verde y PT sí cumplió con los requisitos de legalidad y por eso conformamos el acuerdo del Ieqroo”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Laura gana mas que AMLO

Próxima Artículo

Portarán los 9 mil 800 taxistas de Cancún su tarjetón de identificación

Lo último de CHETUMAL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.