Distrito 10, la manzana de la discordia

Por Martín Iglesias

Vamos ahora a analizar el panorama electoral del Distrito 10, con se en Playa del Carmen y en donde la personalidad de los candidatos es atractiva, al menos para tres de ellos, una mujer y dos hombres.
Las 89 mil 023 personas que se encuentran inscritas en la Lista Nominal podrán ejercer su voto el próximo 2 de junio, de ese total, 47 mil 642 son hombres y 41 mil 381 son mujeres. La media de participación ciudadana oscila del 40-45 por ciento. Quien quiera ganar deberá tener más de 9 mil votos en este distrito.
Los que participarán son Lilí Campos Miranda que va por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Encuentro Social Quintana Roo (PESQR); por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), va Juan Carlos Beristain Navarrete; por Movimiento Ciudadano (MC), está José Luis Toledo Medina; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va Bernalda de la Cruz Córdova; por Confianza por Quintana Roo: Leonel Castillo Presenda y por el Movimiento Auténtico Social (MAS) está Laura Corrales Navarrete.
Este distrito es muy importante para los partidos y grupos políticos, pues definirá la elección de quien será el próximo gobernador o gobernadora de Quintana Roo, además de encontrarse representados los grupos políticos más importantes del estado, principalmente del PAN, del PRI y de Morena.
La candidata Lilí Campos Miranda es la más preparada académicamente para poder representar a los playenses, pues no solo es abogada, sino que también tiene una Maestría en Derecho y el Diplomado de Bioética. Continúa su preparación pues va por su Doctorado en Derecho. No es una improvisada, tiene experiencia en el servicio público, al haber estado al frente de diversas instituciones; además del trabajo de notario, así como asesora jurídica y auxiliar jurídico en el DIF estatal, Visitadora Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, coordinadora Regional de Ministerios Públicos de la Riviera Maya, incluyendo los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum. En su último desempeño público fue asesora jurídica del gobierno del estado. Tiene buenas credenciales, ahora falta que los votantes del Distrito 10 puedan asistir a las urnas.
En lo que respecta al candidato de Morena, Juan Carlos Beristain Navarrete, su trabajo es más político, de operación, de contacto, falto quizá de la técnica legislativa. Se dice que es licenciado en Sociología, identificado con Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, preocupándose por los derechos de adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad. En 2006 fue nombrado subdirector de la Niñez en Riesgo, en el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, en donde trabajó para apoyar a la población infantil que se encontraba en riesgo de calle derivado de problemas familiares o socioeconómicos. Ya fue regidor en Solidaridad, durante el periodo (2010-2013), presidiendo la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. En 2016, se postuló como Síndico Municipal de Solidaridad logró ocupar el cargo durante la administración 2016-2018.
Destaco que la lucha verdadera en Playa del Carmen es entre estos dos personajes, entre estos dos candidatos; aunque no hay que descartar la tercera opción, el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, quien más que él, su papá, el expresidente Marciano Toledo Sánchez es respetado en el municipio.
A “Chanito” Toledo le pesa haber presidido la Gran Comisión de la XIV Legislatura (2013-2016) desde donde saltó para ser diputado federal en el 2015, todo baja la cobertura y protección del gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016). Esa fue la legislatura que aprobó la privatización del agua en Solidaridad, el paquete de impunidad, los gastos de aviones privados y otras linduras que dejaron postrado a Quintana Roo en materia de Salud, Educación y principalmente en un hueco financiero del que todavía no se puede salir.
Los otros candidatos, del PRI, Bernalda de la Cruz Córdova; de Confianza por Quintana Roo, Leonel Castillo Presenda y del MAS, Laura Corrales Navarrete tendrán que conformarse con lo que la gente quiera regalarle en las urnas, porque no hay manera que levanten.
SASCAB
A veces “sale más caro el caldo que las albóndigas”. Eso es lo que le pasó a Antonio “Tony” López Pinzón, quien la víspera presumió las sedes de la Olimpiada Nacional, pero 24 horas después explota el escándalo de la privación ilegal de la libertad de tres nadadoras de Sonora, que precisamente venían a la competición. Ante esto, prefirieron guardar silencio a salir a justificarse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

VAMOS A DETENER LA CRECIENTE INSEGURIDAD: LUIS ROLDÁN

Próxima Artículo

«Bronco» la armó en Cozumel

Lo último de PLAYA DEL CARMEN