Quintana Roo mejores playas que Canadá

in ACTUALIDAD

Apesar del problema que Quintana Roo ha estado enfrentando con la llegada del sargazo a sus playas, estas siguen dándole renombre a nivel mundial al Estado.

Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), subraya que Mexico tiene el primer lugar en tener sitios Blue Flag a nivel América.

Este distintivo internacional es entregado a aquellos destinos turísticos que cumplen con la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Blue Flag pertenece a programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE), y tienen su matriz en Dinamarca que opera desde 1981, a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se extienden por más de 73 países.

Están respaldados y validados por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Concilio de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA), la Federación Internacional de Salvavidas.

La República Mexicana cuenta Con 55 reconocimientos y de estos siete son de Quintana Roo, desbancando a Canadá como el país del continente con más playas con insiginias de Blue Flag.

Joaquín Díaz Ríos expresó durante la firma de documentos de compromiso entre la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) con la FEE para implementar programas como Green Key, con hoteles; Blue Flag, para playas, y Eco-Schools, que la organización no gubernamental trabaja para sensibilizar sobre el impacto de la actividad humana.

Subrayando: “Para que cada uno tomemos la responsabilidad personal y generar acciones que puedan mitigar el cambio negativo, el impacto negativo que estamos logrando a nivel internacional con nuestras actividades. Los programas que manejamos en México son cuatro principalmente: Aprendiendo de los bosques; Eco-Schools, Green Key, y Blue flag, que es el más conocido”.

La organización pretende lograr desarrollos sustentables atraves de la educación, porque consideran que es a través de ésta que será posible frenar el deterioro ambiental; también dijo que se han alzado la bandera azul en 4,600 playas de 76 países.

México aspira a contar con este reconocimiento en todas sus playas, por ejemplo, España, cuenta con más de 400.

El director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), dijo que viajará la próxima semana a Colombia para dar asesoría sobre la técnica utilizada en México y también logren ser reconocidos.

En reconocimientos Green Key en cuanto a hoteles contamos con 170 centros de hospedaje reconocidos y tenemos el sexto lugar mundial, esto se logró en tan sólo 3 años.

Actualmente la FEE se encuentra colaborando con 37 escuelas y para el 2020 se integren más en cualquiera de los programas que tienen.

Asimismo comentó que: “En Quintana Roo son siete playas Blue Flag en Cancún, una en Isla Mujeres; cuatro en Playa del Carmen y Bacalar. De Eco-School trabajamos para ver quienes lo logran, estamos trabajando con dos de Cancún, dos de Isla Mujeres, también en Playa del Carmen trabajamos y en Puerto Morelos, dos en cada municipio y tres hoteles con el Green Key”.

Con la llegada del sargazo han considerado bajar la bandera azul temporalmente, ya que es notorio la contaminación que a ocasionado el alga marina a sus aguas, aunque no rebasa los parámetros establecidos por la NOM (Norma Oficial Mexicana).

(Tomado de Infaboe)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ACTUALIDAD

Go to Top