Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la inauguración de las Villas del Centro de Conservación y Educación Ambiental y entrega de reconocimientos a personal en el marco del XXXII aniversario de la FPMC

Buenas tardes con el gusto de saludarles.

Encantado de estar en esta inauguración en esta Villa muy importante no dijo Mimí el nombre y si es así me estoy enterando. Me da mucho gusto saludar a Christofer, a Daniela, estudiantes de aquí de Cozumel de sexto año, y tú vas a segundo de secundaria, que me acompañan aquí y a todos los niños, niñas, jóvenes, estudiantes que me acompañan están allá hasta atrás como está el sol hay que usar bronceador pero orgánico.

No, o sí, como se dice, ¿biodegradable?, saludo al señor presidente municipal de Cozumel, a Pedro Joaquín Delbouis, a Mimí, muchas gracias por tu trabajo, tu esfuerzo, tus ganas, tu iniciativa, saludo a Valeria también muy bonitas palabras Valeria, a Don Emilio Villanueva, director de la Fundación de Parques y Museos, al biólogo Rafael Chacón, saludo a Edgar, saludo al Señor General Iram Moreno Gutiérrez, General de la Guarnición Militar, bienvenido General, saludo al General Álvaro Miranda, Comandante de la Base Aérea Militar, un gusto saludarle General, al señor Capitán Rolando Gómez Sánchez, un gusto saludarle Capitán, saludo al diputado Chucho, a la diputada Gaby que nos acompañan, a los señores académicos investigadores, directores de universidades, representantes de asociaciones civiles, empresariales, funcionarios Estatales, Municipales, señores, Regidores, señores Empresarios, amigo de los medios de comunicación a todos.

Me da mucho gusto estar en este inicio, decía a Mimí hace un rato de la importancia que la Fundación tiene para Cozumel, fundada hace ya algunos años y que busca a la vez el mejoramiento de Cozumel en muchos aspectos, pero por supuesto en materia ambiental, es de gran importancia estas Villas, de este centro de conservación y educación ambiental, estoy seguro que será una importante herramienta de capacitación constante eficiente que necesitamos que nos den buenos resultados.

La fundación es un ejemplo de lo que con trabajo ganas conocimiento, iniciativa, trabajo en equipo, trabajo incluyente se puede hacer por una comunidad, es por eso que su trabajo constante cada día es importante, para aprender, realizar cosas nuevas que nos permitan reforzar conocimientos o modificarlos.

Es primordial que se esté en constante capacitación, en constante actualización, para que de esta forma sean una fuerza laboral eficaz, que brinde un buen servicio para las familias cozumeleñas.

Cuando esta capacitación va enfocada a la conservación de los recursos naturales y la protección de medio ambiente se vuelve aún más importante.

El crecimiento del estado debe de ir de la mano de esa conservación del medio ambiente. Promover y ejecutar acciones encaminadas a su cuidado y sobre todo expandir el conocimiento del mismo porque solo así es cómo podemos comprender la verdadera importancia del por qué debemos estar contribuyendo a ese cuidado y a esa búsqueda de preservación.

Para mí es muy satisfactorio saludarles, verles reunidos al crecimiento de una institución al espíritu de compañerismo de su equipo, de su personal a quien también felicito y reconozco su trabajo al engrandecimiento y desarrollo personal en beneficio de la comunidad cozumeleña.

Yo invito a que sigan avanzando, a que busquen cumplir los objetivos que se han trazado, son una institución toral para Cozumel y los cozumeleños deben conocer todo lo que hacen por ellos. En ese sentido y considerando siempre que de aquí surgen becas de formación, salen actividades artísticas y culturales, sale el financiamiento de muchas cosas que pasan aquí en la Isla, y de muchas políticas públicas de conservación ambiental, hay que seguir trabajando en equipo. No hay otro camino para poder alcanzar el éxito, el verdadero desarrollo social, que apostarle a la capacitación y al trabajo solidario e incluyente.

Y me parece muy importante porque hoy la investigación es sin duda uno de los temas más importantes a los que debemos de invertir y ponerle atención, hoy temas como el sargazo nos obligan a ver lo qué está ocurriendo qué pasa. Y si nos vamos directamente a esa situación, del sargazo, vemos la importancia que tiene el saber su origen, de donde viene, porque ocurre de repente, aprendemos cosas que nunca nos imaginaríamos, porque todo el mundo habla que es por culpa del amazonas, en Brasil, y que de ahí salen los nutrientes que en combinación con el cambio climático y el calentamiento global, hacen que el sargazo sea más fuerte.

Hace unos días allá en la Cumbre del Sargazo, que tuvimos en Cancún, venían algunos expertos de gran renombre con mucha experiencia, principalmente de los Países Bajos, en Europa que han tenido estos efectos y esta experiencia, y nos decían, no claro que sí, desde Brasil, pero también desde los ríos de África, desde los ríos de Europa, y desde muchos sitios desde donde hoy vienen gran parte de los nutrientes, y contaminantes del mar que hoy provocan que nos llegue desde muchos lugares.

Del norte que baja hacia el sur por las corrientes y luego regresa hacia la zona desde el sur en su camino de sur a norte y creciendo además en su volumen, antes se reproducía en 40 días, ahora se reproduce en 18, se duplica, empieza a crecer y se convierte en un problema, que no es solamente del Caribe, sino también en el Golfo de México.

Porque la gran mayoría del sargazo, sigue su camino hacia el Golfo de México, y ahí se queda, pues digamos encerrado, y se está generando una gran mancha de sargazo, ahí en el Golfo de México, porque luego puede afectar a la extracción del petróleo, a la pesca y a muchas otras cosas más que ocurren ahí.

¿Cuántas cosas debemos de aprender y entender en materia de investigación ambiental? ¿Qué pasa con nuestros arrecifes? Lo que tanto sirve, para nuestras playas, para nuestros ciclos de vida en general que se origina ahí en el mar y que genera y provoca balance, precisamente en los cambios climáticos y que hoy se ven afectados por muchos eventos, y que requieren de una atención.

Venimos haciendo desde el inicio de la administración, y eso fue por un compromiso de campaña, la siembra de nuevos corales, que también en materia genética, en materia ambiental son muy importantes como poder reproducirlos, sembrarlos, en los diferentes arrecifes que ya existen, si llegamos a los números el compromiso que hicimos, es que será de casi 300 mil nuevas colonias de arrecifes donde hemos venido avanzando.

No tengo en este momento el número que ya se sembró pero que se están sembrado todos los días seguramente podremos tener alrededor del 20 al 25 por ciento del total de nuestros arrecifes actuales con nuevos corales, que se vienen ya reproduciendo en los diferentes laboratorios, centros de investigación que están aquí en Quintana Roo, y que tienen esa gran posibilidad de apoyar al medio ambiente, ojala que aquí también podremos tener esa situación.

Aquí dicen que lo vamos hacer y que imagínense además lo que podemos hacer en materia turística en tema del buceo con la posibilidad de venir y ser parte de la siembra de esos arrecifes de esos corales en nuestras playas y nuestros mares que en mucho ayudarían y de nuevo nos dan equilibrio entre la parte ambiental, social, económica que seguramente nos ayudarán mucho.

Y cuanto más podemos hablar de erosión de nuestras playas la necesidad de recuperar algunas, de tener la posibilidad de aportar muchos más a nuestros ríos subterráneos a nuestra agua a diferentes lugares de la Península principalmente hacía la zona de Quintana Roo en donde desembocan gran parte de ellos ahí entre Tulum y Akumal que es donde llega la gran mayoría de estos ríos subterráneos de la península y que tanto le dan a nuestra ambiente y también al desarrollo económico y social de nuestro estado.

Así que hay mucho trabajo por hacer y me da mucho gusto que tengamos esta visión de investigación de desarrollo de preservación, de cuidado del medio ambiente y habrá que agregarle por supuesto la parte del cuidado de la atención del evitar que se lleven a cabo desarrollos que vayan en contra de esa preservación, de atacar cualquier asunto que afecte de manera directa el medio ambiente y que debemos entonces unir todas esas fuerzas, todas esas acciones y actividades para poder entonces hablar realmente de un cuidado al medio ambiente que tenga efectos y entonces nos dé la oportunidad de seguir creciendo, de seguir creciendo como sociedad, de seguir teniendo ese equilibrio entre naturaleza y desarrollo que tanto necesitamos.

Quintana Roo es un estado que depende de mucho de sus recursos naturales, ustedes lo saben, de sus playas, de sus arrecifes de sus mares, de sus selva de sus ríos subterráneos, de sus cenotes, de sus lagunas, esa diversidad ecológica ambiental que tenemos requiere sin duda hoy de mucho apoyo de muchas conservación, de mucha atención, de reflexión y de acciones que vayan en bien de la resolver esa situación.

Hay que avanzar en ello, venimos de iniciar o de mejor dicho de la clausura de un trabajo de descacharrización es que de recolectar y recoger basura.

Y les decía hace un momento ahí de la importancia que tiene el darle buen uso estar y meternos a los cambios culturales de educación, del uso de la basura inician ya la nueva Ley de Desechos que el Congreso del Estado aprobó y que seguramente servirá en mucho para la conservación y apoyo del medio ambiente pero necesitamos por otro lado darle un uso más eficiente a los que hoy se considera basura y que nos decían hace un momento tanto el presidente municipal como secretario de Desarrollo Social, cuanta cantidad de basura se va de la isla, colchones, llantas que se van a otros lugares que serán reutilizados seguramente el PET , el plástico que también debemos también de reutilizar y hacer un mínimo uso de lo que tenemos de relleno sanitario y pensar inclusive también ya la generación de energía a través de la basura que a veces el problema es la necesidad de más cantidades de basura y de más recursos para poder llevarlo a cabo pero que se puede generar energía, hoy que tanta falta nos hace la energía en la Península de Yucatán y que debemos de estar trabajando,

Me decía ahora unas personas de una colonias, que tenían problemas de luz, y le dije pues no son solamente la colonia también en muchos lugares, el cable submarino que viene a Cozumel empieza hacer ya insuficiente hay que pensar en su renovación y la llegada igual de energía a la Península que ustedes han leído y escuchado que requiere también de nuevas formas de energía que sin duda debemos también poder mucha atención con ella.

Somos y lo digo de verdad hace unos días estuve con la secretaría de Energía ahí en México y veía un plano del país, y somos el único estado que no tiene ninguna inversión hecha en materia de energía directamente, ni de generación eléctrica, ni gas natural, ni de ningún otro tipo de energía limpia o verdes que no la tenemos en sí, el único, ósea el más atrasado en materia y que sin duda debemos de trabajar para que podamos tenerla porque es uno de lo que más energía usa, de los que más energía necesita y de los que más debemos buscar la forma de que esa energía sea adecuada a nuestro a medio ambiente, que no contamine y que nos ayude a preservar nuestros recursos naturales.

Así que hay mucho camino por hacer y me da mucho ver esta iniciativa de estas villas que se llamar “La Ceiba” y la ceiba por el árbol sagrado de los mayas, ahí está que es el árbol sagrado de los mayas y es símbolo del Gobierno pero es por eso porque el árbol sagrado de los mayas el que une la vida terrenal con el paraíso y ahí es lo que precisamente lo que eso significa, así que me da mucho gusto que se llame así y ojala tenga un gran uso y servicio para la comunidad, para el medio ambiente y sobre todo para los cozumeleños y los quintanarroenses.

Muchas felicidades, muchas gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín impulsa la salud, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico de Cozumel

Próxima Artículo

La FPMC presentó “Clase Didáctica Musical”

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.