Sin acuerdo apertura de “El Cielo” en Cozumel

Cozumel.- Después de la manifestación de prestadores de servicios náuticos de Cozumel, la directora de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp), Brenda Hernández Hernández informó que los inconformes abogan porque se les permita realizar sus actividades acuáticas-recreativas.
Entrevistada al término de la reunión, la funcionaria federal agregó que se comprometió a solicitar una reunión con el Consejo asesor de la Conanp, para poder llegar a un acuerdo; pero por ahora no se sabe si se abrirá o no el área, pues cerca de 100 embarcaciones operan sin permiso.
“Básicamente solicitan los permisos, que nunca se ha hablado de otorgarlos, nunca se habló de dar permiso, pero ellos están solicitando poder trabajar en el área natural protegida”, especificó Hernández Hernández.
Se dijo en la reunión que se va a seguir el reglamento con el Consejo asesor. Enfatizó que no se tiene facultad por la autoridad municipal para dar permisos, solamente la Conanp; ellos quieren presentar sus propuestas en el Consejo, porque piden que se les permita realizar actividades en “el Cielo”.
Recordó que desde el 7 de octubre pasado se inició con la suspensión de las actividades en el área natural protegida, hasta un nuevo aviso. Sin embargo se solicitó una fecha determinada, por eso se dio la del 15 de diciembre, pero no hay una opinión científica al respecto; por eso, ante la falta de evidencia, pues se decidió cerrar el área que da al manglar, pues ahí se da la reproducción del caracol y otros invertebrados.
“Este año no hay permisos para la zona sur de la isla, este año entregaremos permisos para la zona norte, en el área natural protegida… son dos áreas naturales protegidas que se manejan de manera diferente”.
En cuanto a que Brenda Hernández se quedó con un recurso del Fondo Nacional de Desastre (Fonden), dijo que la declaratoria para bajar recursos públicos, solo es válida cuando aparece publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero no hay una declaratoria de desastre natural para el Parque Nacional, así que la calificó como una noticia falsa.
ROMPEN PUERTAS DE OFICINAS
Molestos por no tener una respuesta convincente sobre sus peticiones, prestadores de servicios náuticos rompen puertas de la oficina de Conanp exigiendo que les den los permisos para trabajar y se abra “El Cielo”, para que puedan dar los servicios en esta temporada alta que la demanda del servicio es bastante, aseguran que en 70 días que estuvieron cerrados los arrecifes solamente dieron 16 servicios debido a que la mayoría de los turistas quieren ir al arrecife bajo y cancelan al estar cerrado representando pérdidas económicas serias para ellos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se manifiestan contra la Conanp en Cozumel

Próxima Artículo

El día que Alberto Capella usó a letal sicario para atrapar a miembros de un cartel, según narra el The New York Times

Lo último de COZUMEL