Gran participación en la eliminatoria del primer concurso de Danza Folclórica Fomento de la identidad cultural

en COZUMEL

Participaron cuatro grupos de la categoría infantil y tres de la libre
*El objetivo es fomentar la identidad cultural

Cozumel.- Con la participación de cuatro grupos de la categoría infantil y tres de la libre, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la eliminatoria del primer concurso de Danza Folclórica, con una gran asistencia del público que se dio cita en el anfiteatro del parque Quintana Roo donde se realizó este evento que tiene como finalidad fomentar la identidad cultural.

La eliminatoria estuvo a cargo del jurado calificador conformado por personalidades que destacan por su amplia experiencia en la danza folclórica como los profesores de danza, Gabriel Efraín Valencia, Cristino Olvera Zaldívar y Fabiola Villavicencio Ortiz, quienes calificaron la coreografía, el vestuario, la interpretación de la estampa, la música y la etnografía.

Los grupos que pasaron a la gran final, que tendrá lugar el 17 de enero fueron: “Grupo Folclórico Cuzamil”, el “Ballet de Plaza del Sol” y el grupo de la escuela primaria “Jorge México” con la estampa de Yucatán en la categoría infantil, mientras que, en la categoría libre obtuvieron su pase a la final el “Ballet de Plaza del Sol”, con la estampa del estado de Yucatán, los representantes de la escuela secundaria “Carlos Monsivais” con la estampa de Oaxaca y el “Ballet de Plaza del Sol” con la estampa del sur de Quintana Roo.

La presentación estuvo amenizada por los asistentes que apoyaron a sus grupos de baile favoritos a través de porras y carteles lo que se convirtió en una gran fiesta este primer concurso de Danza Folclórica, que tiene el objetivo de fomentar la identidad cultural y la preservación de los bailes regionales en los niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, que gustan y practican la danza.

Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social, expresó que la FPMC trabaja de manera continua para promover las diversas manifestaciones culturales y artísticas, así como generar espacios de convivencia y recreación. Hizo extensiva la invitación a toda la comunidad para asistir a la final que se realizará el próximo viernes 17 de enero a las 19 horas en el anfiteatro del parque Quintana Roo, la entrada es libre.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de COZUMEL

Ir Arriba