La FPMC invita a la comunidad a una pajareada virtual en el marco del Día de las Aves Migratorias

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), invita a la población en general a sumarse desde sus hogares al “Día Mundial de las Aves Migratorias”, que se conmemora este 9 de mayo, con el objetivo de reconocer la importancia de la avifauna que viajan cientos de kilómetros como parte de su ciclo de vida.

Rafael Chacón Díaz, director de CEA, convocó a la comunidad a que este sábado 9 de mayo, salgan a los patios de sus casas u observen desde sus ventanas para identificar las diversas especies de aves endémicas, residentes o las migratorias; estas últimas acuden a la isla para descansar, protegerse y alimentarse, debido a que encuentran ecosistemas sanos e ideales.

Destacó que las aves pertenecen a uno de los grupos de animales más importantes para los ecosistemas y para el ser humano, ya que son dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos y de algunos mamíferos pequeños perjudiciales para los humanos.

Sobre las aves migratorias, señaló que viajan cientos de kilómetros desde el norte al centro y sur de América en busca de alimento o para reproducirse, algunas migran de noche guiándose con las estrellas, otras viajan de día aprovechando las corrientes calientes o la posición del sol y también otras llegan a reconocer y seguir características del terreno.

Rafael Chacón informó que el “Día Mundial de las Aves Migratorias” se conmemora dos veces al año, la primera en el mes de mayo y la segunda en octubre, eventos que son coordinados por la agrupación sin fines de lucro Environment for the Americas (EFTA), con la finalidad de conectar a las personas con la conservación de las aves.

Explicó que para realizar una mejor observación sólo se necesitan unos binoculares o cámara fotográfica, pero si no se cuenta con este equipo, también a simple vista se pueden observar a las aves que pueden identificar en la “Guía de aves de Cozumel Pequeño Observador”, creada por los biólogos de la FPMC y que se puede descargar desde la página WEB https://issuu.com/cozumelparks/docs/guia-de-aves-2017-2-de-mayo-2017, o instalar la aplicación “Aves Cozumel”, disponible para los sistemas operativos Android y iOS.

Los participantes podrán enviar el listado de aves observadas al correo electrónico [email protected] y los datos obtenidos serán capturados en la plataforma de aVerAves y compartirá a nivel internacional.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

994 casos de Coronavirus y 167 defunciones

Próxima Artículo

Mantiene Cozumel cifras de contagios de Covid-19 por debajo de las estimaciones del Comité de Salud Municipal: Pedro Joaquín

Lo último de COZUMEL