Cozumel lleva 10 días sin nuevos casos de Covid-19: Pedro Joaquín

en COZUMEL

 

• En reunión virtual con el Gobernador, Carlos Joaquín González, y alcaldes de la entidad, el Presidente Municipal sostiene que, gracias a que la población acata las medidas implementadas en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado y a las recomendaciones del Comité de Salud Municipal, la isla mantiene un acumulado de 22 casos positivos desde hace 10 días, afirma Pedro Joaquín Delbouis

• Con motivo del Día de las Madres y para apoyar la economía local, se permitirá la apertura de tiendas de regalos y florerías, con la recomendación de que trabajen sobre pedidos y con entrega a domicilio; los panteones permanecerán cerrados durante el fin de semana

• Señala el Presidente Municipal que se mantienen las medidas sanitarias y las restrictivas de la movilidad, a fin de prevenir contagios de coronavirus; exhorta a la población a no bajar la guardia, quedarse en su casa y evitar los festejos este 10 mayo

Cozumel, Quintana Roo, a 09 de mayo de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó durante una reunión virtual con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, que en los últimos 10 días, Cozumel se ha mantenido con dos casos de Covid-19.

Durante el encuentro virtual, en el que también participaron los presidentes municipales del Estado, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo que desde hace 10 días la cifra acumulada de casos positivos de la enfermedad en la isla se mantiene en 22, en gran parte gracias a que la población acata las medidas sanitarias y restrictivas de movilidad implementadas en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado y el Comité de Salud Municipal.

“No bajaremos la guardia, seguiremos con el llamado a la responsabilidad social, que actualmente restringe el movimiento de personas y vehículos en las calles de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana. Vamos por buen camino y seguiremos así, para que pronto se reactive la economía local en beneficio de la población”, aseguró el Presidente Municipal.

En ese sentido, agregó que están vigentes las medidas sanitarias y las que restringen la movilidad en el municipio, como el que sólo una persona puede viajar a bordo de motocicletas y automóviles, mismos que deben tener placas; uso obligatorio de cubrebocas y sigue prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, parques y playas, al igual que el transporte público.

En caso de los restaurantes, tiendas de regalos y florerías –a estas dos últimas se les permitió abrir con motivo del Día de las Madres y en apoyo a la economía local–, pueden laborar respetando las medidas de vender sobre pedido o con entrega a domicilio, además de que deben respetar los horarios considerados dentro del llamado de responsabilidad social.

Pedro Joaquín Delbouis reiteró que los panteones permanecerán cerrados este fin de semana para evitar aglomeraciones de personas, lo que podría representar un foco de contagio, ya que muchas podrían ser portadoras del virus y no lo saben.

“Las proyecciones del Comité de Salud Municipal para el 5 de mayo, consideraban tres escenarios: el mínimo, con 50 personas contagiadas; intermedio, 78 y el tercero, el alto, 448 casos positivos; sin embargo, la isla se mantiene desde hace 10 días con 22 contagios acumulados. En una semana, Cozumel pasó de 12 pacientes con Covid-19 en supervisión médica hospitalaria a sólo 2 al día de hoy”, aseveró el Presidente Municipal.

Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un llamado a la gente de Cozumel a quedarse en casa y evitar los festejos este 10 mayo para que el municipio se mantenga con esta curva descendiente de casos de Covid-19.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de COZUMEL

Ir Arriba