La FPMC ha contabilizado 239 nidos en el Campamento Tortuguero Punta Sur

en COZUMEL

 

*177 nidos de la especie Chelonia mydas y 62 de Caretta caretta

Cozumel.- Personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), ha marcado 239 nidos de tortugas marinas en el Campamento Tortuguero Punta Sur, que se localiza en el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia. Del total de nidos contabilizados 177 corresponden a la especie conocida como blanca (Chelonia mydas) y 62 nidos son de caguama (Caretta caretta).

Ricardo Peralta Muñoz, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que la FPMC cada temporada de anidación y eclosión de crías de tortuga marina, mantiene un programa intensivo de protección de las hembras anidadoras y de las crías, debido a que se reconoce la importancia de cuidar a esta especie bandera.

Informó que de las playas que existen dentro de la reserva ecológica, donde se ubica el Parque Ecoturístico Punta Sur, la conocida como playa Celarain contabiliza la mayor cantidad de nidos, debido a que tiene una amplia extensión y existe una preferencia histórica.

El responsable del programa de tortugas marinas destacó que las tormentas ocurridas en junio causaron pérdida natural de las playas en la zona oriente de Punta Sur, área restringida para actividades turísticas debido a su importancia ecológica, lo que provocó que las tortugas blancas aniden en zonas más altas, sin que lo anterior afecte su proceso reproductivo.

Aclaró que en la presente temporada de anidación las actividades de monitoreo y marcaje de nidos es realizado únicamente por personal de CEA, para reducir el riego de trasmisión del Coronavirus y las actividades se realizan con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Para finalizar, Ricardo Peralta refrendó el compromiso de la FPMC por cuidar a los quelonios, debido a que se encuentran en peligro de extinción y están protegidas por legislaciones ecológicas, “los directivos de la institución apalancan este programa de protección, ya que están conscientes que son especies que necesitan de nuestra ayuda”.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

cozumelparks.com

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de COZUMEL

Ir Arriba