Alerta Roja: Delta” llegaría como huracán categoría 4 en Cancún

en COZUMEL

 

Pedro Canché

Cancún.- El pronóstico en este momento es que “Delta” llegue como categoría 4 a Quintana Roo, ha dicho el gobernador Carlos Joaquín quien instruyó el cierre de comercios a las 5 de la tarde de hoy y la evacuación de turistas a refugios al tiempo que a medida de su conferencia el huracán llegaba a categoría 4 decretando alerta roja.

El pronóstico 8a.m. maneja al huracán #Delta en categoria 3 sobre #Puerto Morelos aprox. 2 a.m. del 7 de Octubre. Se mueve 21 km por hora con vientos 150km/h hasta 180 km/h
@Conagua_clima proyecta que llegue como categoría 4 a nuestro territorio

Ley seca y suspensión de actividades en zona norte de Q.Roo por llegada de “Delta”

Cancún.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González anunció que por la inminente llegada del huracán “Delta” a partir de la 13:00 horas se suspenderán las labores públicas en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Tulum; pero a las 5:00 de la tarde se suspenden todas las actividades, hasta las esenciales.

En un mensaje dirigido a los quintanarroenses, dio a conocer que el Huracán “Delta” se mueve a 21 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 155-180 kilómetros por hora y hasta el momento se proyecta tocará tierra sobre Puerto Morelos a las 02:00 de la mañana del miércoles.
Así mismo, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se decreta “Ley seca” en la zona norte que incluye a municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. También se ordenó la evacuación de la Isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas.

Carlos Joaquín González detalló que los vientos de Delta se empezarán a sentir a las 7:00 de la noche de hoy, permanecerá entre siete u ocho horas sobre el territorio de Quintana Roo, con una media hora de calma, pues eso significa que pasa el “ojo del huracán”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que envió a Quintana Roo a los titulares de Marina y de Protección Civil a atender la emergencia por la llegada del huracán “Delta” a las costas mexicanas.
El Presidente de México destacó que el almirante Rafel Ojeda Durán, secretario de Marina, y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, se encargarán de la coordinación de la respuesta ante el meteoro que hasta ahora es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
La presidente municipal, Mara Lezama Espinosa informó que son casi dos mil elementos los destacamentados en “Benito Juárez”, además de 248 vehículos, 11 ambulancias, 12 grúas, dos remolques y un vactor, entre otras unidades de apoyo.
Pidió que los ciudadanos no tiren basura a la calle, pues eso tapa las coladeras del drenaje pluvial y se originan las inundaciones de calles y avenidas. Los que viven en zona de riesgo, como son las invasiones, pues deberían acudir a los refugios que se tienen destinados a partir de este día.
Las olas serán de 6-8 metros de altura, lo que ocurre es que el mar y la laguna se unen en Cancún, en Puerto Cancún y la zona hotelera son susceptibles a sufrir daño; hasta ahora es categoría 3 aunque podría entrar como categoría 4 dijo el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
Hizo un llamado a la calma, proteger a la familia, a los menores de edad, a los adultos mayores y estar pendiente del tema del Covid-19

Al instalar la Sesión Permanente del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2020 en el municipio “Benito Juárez”, la presidente Mara Lezama Espinosa informó que en coordinación entre dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno, se dispondrá de un estado de fuerza de mil 814 elementos, 238 vehículos, 11 ambulancias, 10 grúas, 2 remolques, entre otras unidades de apoyo.

((Aviso)) Se emite la Alerta Roja por aproximación del huracán #Delta que se ha intensificado a categoría 2, en la…

Posted by Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo on Tuesday, October 6, 2020

Lo anterior ante la inminente llegada del Huracán “Delta” a la Península de Yucatán, por ello se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, así como atender las distintas contingencias que se presenten.
De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, “Delta” se localiza a 710 kilómetros al sureste de Cancún, presentando vientos máximos sostenidos de 115 km/hr y rachas de viento de 150 km/hr, es considerado categoría 2 en la escala Saffir-Simpson
Con la actualización Protección Civil Municipal decretó “Alerta Naranja” por aproximación del huracán “Delta” y hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa “mañanera” que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, viene a Quintana Roo, para atender el Plan Marina, por la presencia del huracán.

⚠️A partir de la 1 p.m. de hoy se suspenden labores en #Tulum, #Solidaridad, #Cozumel, #PuertoMorelos, #BenitoJuárez, #IslaMujeres y #LázaroCárdenas. Con excepción de actividades esenciales (supermercados hasta 5 p.m). A partir de las 5 p.m. TODOS deben permanecer en casa.

Se prevé que el ciclón toque tierras quintanarroenses la madrugada del miércoles 07 de octubre, entre Cancún e Isla Mujeres, como Huracán categoría 3.
En Benito Juárez (Cancún) se cuenta con 67 refugios habilitados, 32 mil turistas distribuidos en 75 hoteles de la zona hotelera y 58 en la ciudad; los servicios de emergencias están instalados en salón presidente y los ciudadanos pueden llamar al 911.

*Recomendaciones generales*

PENSAR EN UN ESCENARIO DE AL MENOS 4 DÍAS, 1 de Tormenta y 3 de desabasto en lo que se abren carreteras

1.Revisar suministro de agua en el tinaco y/o cisterna. Tener minimo 4 garrafones de agua purificada , en caso de ser necesario, se puede captar agua de lluvia para el baño o los trastes (tengan cubeta o Palanganas que puedan servir) en caso de quedar sin servicio de agua. Usar el agua de forma racional, entre menos agua el tinaco pesa menos y puede ser levantado por el viento.
2. Tener una nevera y comprar hielo para meter productos perecederos como carne, lácteos, etc en caso de que falte el suministro eléctrico y tener como mantenerlas frías o congelarlas.
3. Tener lámparas con pilas y velas o
Veladoras, desde luego gas LP suficiente para preparará alimentos ya que podríamos quedarnos sin luz (no olviden los cerillos).
4. No olviden alimento para sus mascotas y crear espacios adecuados para resguardarlos de la lluvia.
5. Recordar que lo más probable es que no haya luz, por tanto alimentos de microondas no son recomendables.
6. limpien techos y eviten proyectiles al igual que nada cerca de las Ventanas que pueda romperlas
7. Porfavor no compren comida o cosas en exceso generarán desabasto y pánico, alimentos enlatados y de fácil consumo son buenos. A los menores el encierro y la lluvia los estresan, así que pueden incluir golosinas bajas en azucares para los niños.
8. Es importante tener efectivo para gastos de una semana de toda la familia. (Si es posible, ya que no habrá sistema, ni cajeros)
9. No olviden contactar a sus vecinos inmediatos y si es posible estar al pendiente de ellos especialmente si son adultos mayores o personas solas .
10.Tratar de tener el tanque lleno de gasolina y llanta de refacción lista. Siempre es bueno tener opciones de movimiento en caso de evacuación de nuestra casa.
11. Localizar refugios cercanos y checar varias rutas para llegar a ellos.
12. Mochila de emergencia lista. Guardar documentos importantes en bolsas, sellarlas con diurex y meterlas a la mochila, esta debe incluir también el directorio de la familia y amigos en papel, medicamentos de la familia, dinero, identificaciones y designar quien la tomara si es que hay que salir de casa.
13. Cargar teléfonos y cargadores externos para tenerlos disponibles a falta de luz.
14. En caso de tormenta eléctrica desconectar aparatos eléctricos.
15. Recordar que si toca el OJO tendremos dos sentidos opuestos de aire es decir, en un sentido, calma durante el paso OJO y viento en sentido contrario después de pasar el ojo, pero no a terminado el huracan, no salgan y traten de tener el radio encendido para las noticias e informes oficiales, puede ser el del celular, auto o fijo.
16. No pierdan la paciencia tengan juegos de mesa o actividades en familia, traten de cocinar como actividad y usen ropa cómoda y abrigadora.
17. Hagan un plan de emergencia, definan por anticipado si tiene que evacuar, en que momento lo harán, a donde se moverán, donde se reunirán. Si tienen familiares comuníquense el plan, si están solos, comuniquen a sus jefes del plan. Recuerden que después de evento fallan las comunicaciones
18. *Sean conscientes, verifiquen las fuentes de información y no compartan información no oficial*

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de COZUMEL

Ir Arriba