Condena ombudsperson publicaciones machistas y discriminatorias contra mujeres periodistas de Cozumel.

 

Cozumel, Quintana Roo-. El ombudsperson estatal, Marco Antonio Tóh Euán, condenó enérgicamente las publicaciones en conocida red social, en las que se hacen comentarios machistas y discriminatorios en contra de mujeres periodistas de Cozumel.
Esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo observa con preocupación, dichas publicaciones como manifestaciones de violencia de genero contra las mujeres en el ámbito digital, que reflejan patrones culturales machistas que denigran a las mujeres a través de juicios sobre su sexualidad y apariencia física, con el objetivo de descalificar la credibilidad y la trayectoria profesional de las mismas, promover la autocensura, así como sustraerlas del ejercicio periodístico, afectando la libertad de expresión y, por ende, el derecho colectivo de la sociedad cozumeleña a la información.
Reprobamos este tipo de publicaciones, considerando los niveles de violencia contra las mujeres en todos los espacios, así como la grave situación de riesgo de quienes ejercen el periodismo en el país. En este sentido, conminamos de manera respetuosa a las autoridades correspondientes a atender este caso con un enfoque de género y derechos humanos, que considere que las condiciones de violencia que viven las periodistas se agravan por el hecho de ser mujeres.
Este organismo público defensor de los derechos humanos se solidariza con las mujeres periodistas afectadas y se pone a su disposición, como ya se ha hecho mediante la Visitaduría Adjunta de Cozumel, para brindar la orientación jurídica e inclusive recibir alguna queja si se advierten negligencias u omisiones de personas servidoras públicas, en la atención del caso.
Exigimos garantías para que las mujeres periodistas en Quintana Roo realicen su trabajo libre violencia machista, pues el periodismo es pilar indispensable para que la sociedad tome decisiones de manera informada en los asuntos que conciernen a su comunidad.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se alertan cozumeleños por explosión de tanque de gas

Próxima Artículo

Refrenda Pedro Joaquín su compromiso de sumar esfuerzos a favor del desarrollo de los municipios de México

Lo último de COZUMEL