Cozumel se encuentra listo para afrontar el paso de la Tormenta Tropical “Zeta”: Pedro Joaquín

 

• Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de Seguimiento del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, debido a la cercanía de la Tormenta Tropical “Zeta”, el Presidente Municipal emite Alerta Roja en la isla

• Antes de impactar en Cozumel, se espera que “Zeta” evolucione a Huracán categoría 1

• Sostiene Pedro Joaquín Delbouis que el refugio La Antioquía, ubicado en la colonia CTM, ya se encuentra listo para recibir gente; desde ayer en la noche, se cancelaron los cruces con Playa del Carmen y Punta Venado, y por ahora sólo se mantiene la conexión aérea en la isla

• Por disposición del Gobierno del Estado, se suspenden labores no esenciales, a partir de las 2 de la tarde; se mantiene Ley Seca desde la madrugada de este lunes y el llamado de responsabilidad social será de las 3 de la tarde hasta nuevo aviso

Cozumel, Quintana Roo, a 26 de octubre de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria de Seguimiento del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, debido a la cercanía de la Tormenta Tropical “Zeta”, donde tras emitir la declaratoria de Alerta Roja, sostuvo que el destino se encuentra listo, en coordinación con todas las fuerzas del orden y los sectores, para afrontar el paso de este meteoro por la isla.

En ese sentido, el Presidente Municipal informó que hasta el último reporte de Protección Civil, la aún tormenta se ubica a 230 kilómetros de Cozumel y desde la madrugada de este lunes se desplaza a 17 kilómetros por hora, lo que significa que pasaría de forma rápida por el destino. Hasta el momento, se perfila su trayectoria por la zona sur de la isla con fuertes lluvias de hasta 100 milímetros y vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, a partir de las 7 de la tarde. Se estima que antes de su llegada al municipio, se convierta en huracán categoría 1, por lo que los comunicados serán emitidos cada tres horas.

Pedro Joaquín Delbouis informó que el refugio La Antioquía ubicado en la colonia CTM, ya se encuentra debidamente desinfectado, fumigado, abastecido y cuenta con médico a cargo en caso de ser requerido; desde ayer en la noche, se cancelaron los cruces con Playa del Carmen y Punta Venado, y por ahora sólo se mantiene la conexión aérea en la isla.

Aseguró que por disposición del Gobierno del Estado, se suspenden labores no esenciales, a partir de las 2 de la tarde; se impuso la Ley Seca desde la madrugada de este lunes y como Gobierno Municipal, se establece en la isla el llamado de responsabilidad social a partir de las 3 de la tarde hasta nuevo aviso. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Comisión Federal de Electricidad, no prevén cortes a los suministros.

En ese marco, los integrantes del comité informaron parte de las acciones que se llevan a cabo desde sus trincheras, para la salvaguardar a la población, así como garantizar su bienestar tras el impacto de este fenómeno hidrometeorológico.

La Dirección de Desarrollo Social trabaja de forma coordinada con los Comités Vecinales, así como con la Subdirección de Ecología y Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), para atender reportes, al igual que, enviar un mensaje a la ciudadanía para mantener limpio alrededor de sus hogares, con el fin de evitar la acumulación de basura que esto pueda obstruir los registros pluviales y evitar encharcamientos mayores.

Por su parte, la Subdirección de Desarrollo Económico informó que en la isla se cuenta con el abastecimiento de víveres hasta por tres semanas y un 70 por ciento en las gaseras y gasolineras. El 92 por ciento de las empresas cuentan con un abastecimiento de 21 a 31 días; producción en cooperativas reportan un stock para siete días; la planta de gas, por 12 días, en tanto que el Mercado y Rastro Municipal operaron hoy hasta las 12 del día.

Así también, la Subdirección de Salud señaló que los hospitales de Cozumel se encuentran abastecidos con agua potable, energía eléctrica, han asegurado a sus pacientes y después de las 2 de la tarde, sólo se atenderán emergencias; sin embargo, la Ambulancia del Pueblo brindará servicio a la gente por medio del 911. Por otro lado, el Centro de Control Animal atiende de forma oportuna reportes de mascotas que no han sido resguardadas.

A su vez, el Sistema DIF Cozumel, que encabeza Mary Mar Abad de Joaquín, tiene listas diversas despensas para la población que lo requiera, 85 voluntarios para apoyar en el acopio y distribución de víveres, además de una flotilla de vehículos, a fin de coadyuvar en las labores posteriores al impacto de este meteoro. La Dirección de Seguridad Pública, ya se encuentra realizando recorrido y perifoneo en las colonias.

En el tema turístico, el destino alberga 1,769 huéspedes, los cuales han sido debidamente ubicados en los autorefugios y otros en trasladados a la Riviera Maya. El Aeropuerto Internacional de la isla tendrá operaciones aéreas por parte de American Airlines, desde Miami, que llega con 20 pasajeros y sale con 69; otro vuelo procedente de Dallas, que arriba con 135 personas y se va con 160; en tanto que Interjet, en su conexión con la Ciudad de México, llega con 60 pasajeros y 70 de salida. De igual forma, se mantiene estrecha comunicación con todos los prestadores de servicios turísticos y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

Por último, el Subcentro C-5 informó que recibirá llamadas durante el paso de este fenómeno e informó sobre los números que estarán disponibles para atender a la población como son: 911, Emergencias; 987 872 57 95, Ecología; 987 872 80 00, Bomberos; 987 872 64 52, Protección Civil; 987 872 35 53, CAMAR; 987 872 05 66, CAPA; y 071, CFE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ante la cercanía de la Tormenta Tropical ‘Zeta’, emite Pedro Joaquín Alerta Amarilla en Cozumel y pone en marcha acciones para salvaguardar a la población

Próxima Artículo

La Apiqroo resguarda oficinas y equipos de las terminales marítimas por los fuertes vientos que generará el huracán “Zeta”

Lo último de COZUMEL