El comandante Higinio Poot: 1- El polarizado

 

*El agente Poot le asignan el cruel asesinato de Jeydi. Husmear la basura lo llevó a detener a los asesinos en Chetumal*

Por Pedro Canché

Le dolía la panza al agente Higinio Poot. El perro caliente del paisano de la avenida Héroes le cayó mal por la madrugada. Mucha crema. “Pero que ricos estaban los jochos”, recordó mientras se retorcía en el bacín frío de su departamento ahí en la colonia del bosque de Chetumal.

Y leyó el whatsapp: “compañero, un cuerpo de una mujer lo reportan al final de la Erick Paolo, por los Antorchistas, todo tuyo Poot”.

El Chevrolet Aveo gris esquivó unos charcos y se embarró las llantas de lodo. Al final estaba una patrulla de la Policía Quintana Roo con 3 elementos que cuidaban la escena. Llegó rápido. Es domingo y las calles estaban vacías.

Los conocía. Javier y Federico los encontraba en la cancha rumbo a la Maxuxac donde jugaban unas cascaritas de básquetbol. A sus 36 años tenia la energía para saltar y ensartar la pelota aunque media 1.65 centímetros. El otro, el policía chofer Allen era muy serio y estaba entretenido con su celular.

Envuelto en 4 bolsas negras y encintada yacía el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años. El rostro denotaba tranquilidad. Parecía dormida en un saco de dormir en un camping de la selva chetumaleña.

****

-Queremos el polarizado a 2 humos patrón, ordenó Josue al dueño de la tienda de polarizados. Sus labios gruesos sostenían un cigarro a medio fumar.

-Maestro- dijo su compañero Rubén, ¿no hay un descuento?

El Jetta rojo estaría terminado el mismo viernes por la tarde. Y don Francisco, el viejo agrio, no le dio descuento.

***

-Pasé por mis cigarros chata, le dijo la mujer de unos 1.70 de porte elegante con ese pantalón de mezclilla y camisola de manga corta a cuadros a la chica de la farmacia. Dame también ese chicle clorets.

Arrugó el recibo y buscó un basurero pero le llegaban varios mensajes de WhatsApp y por inercia lo puso en el bolsillo de su pantalón izquierdo.

-Taxi…

Sentada en el asiento de copiloto, el taxista le preguntó, “¿ya no trabajas en Wayne Garage?”.

***

Higinio Poot se tomó un agua mineral y un sal de uvas. El traje blanco para revisar la escena le había dado mucho calor. Solo encontraron una mascarilla cerca.

-Algún vecino puso su porquería aquí, dijo.
Se colocó el traje, ordenó a Ramón y Tereso para que subieran el cuerpo en el vehículo del Servicio Médico Forense.

***

Felipe redactó para su portal Noticias Chetumal el macabro hallazgo. Le llegó una foto en un chat de periodistas del cuerpo de una mujer. Un curioso había logrado tomar la foto y la estaba filtrando.

-Oye Rodolfo, ¿tienes una escena del crimen? Está tétrico esta foto y pues no va. No somos los canijos de Peso.

****

Todo se revisa maestro, acuérdate le dijo el comandante de la Policía Ministerial, Higinio Poot a Hugo, el ayudante del médico forense que estaba en canino.

-A ver dame esas bolsas, ¿son 4 no? Quítalas con cuidado, con esas cintas se puede despedazar.

-Deja esas bolsas, ¿qué huellas o evidencias podemos encontrar en esas p.. bolsas? Dijo el siempre malhumorado agente Jared Flores. Su compañero que apenas llegó al servicio médico forense ubicado en la colonia Magisterial. Los únicos días que está feliz es cuando es quincena o no hay trabajo.

****
Doña Gladis sabe que está estrenando vecinos. Pero estos que ocupan la casa de 2 pisos no son ruidosos. Son tranquilos. 3 tipos y una mujer. No parecen de acá. Deben ser contratistas, pensó.

El Jetta rojo ya tiene el polarizado. Y lo tienen estacionado todo el día. Por las noches es cuando hay movimiento.

-Pobrecitos, van a cenar, piensa. Es sábado y ve llegar por eso de las 11 de la noche el Jetta y donde baja una mujer con los hombres. “Caramba, van a tener fiesta”, exclamó su nieto.
****

Felipe lee las notas de Messenger, una de ellas, dice: “Desde anoche salió mi hermana y no ha regresado. ¿Sabes donde puedo ir a preguntar sobre el cuerpo que encontraron en la mañana?”.

-¿Cómo iba vestida su hermana? ¿Qué edad tenia? ¿Morena o clara? Algún lunar o tatuaje?
-Tiene un tattoo con tres aves 🦅 en la mano derecha con la jota de Jeydi y un corazón. Representan a sus tres chiquitas.

-Comandante Higinio, cómo estás, ¿listo para dar la tanda? Perderá de nuevo el Cruz Azul…

-Siempre cementero como mi difunto padre, Felipe y algún día vamos a ganar. Y esta semana llorarás al dar tu tanda. Pellízcale algo a los chayotes ja,ja,ja.

Por un momento se pierde la señal. Telcel falla mucho.

Y le manda un whatsapp.

-Hey Higinio, ¿estás ahí policleto? Mira, una lectora pregunta si la mujer encontrada tiene un tatuaje en el brazo derecho, 3 aves 🦅, una jota y un corazón.

-Tiene 4 tatuajes. Mmmm si, coincide ese tatuaje. Dígale que venga a la Fiscalía.

-Señora, el tatuaje coincide. Vaya a la Fiscalía por favor. Esperemos que no…

Es difícil ante la cruda realidad dar consuelo. Quizás decir menos es mejor.

***

Jared Flores revisa las bolsas, huelen a nuevo todavía. Lo extiende en el piso y lo corta para descubrir esas entrañas de la bolsa. Le está haciendo una “bolsacropsia”.
Al fondo en la plancha yace una mujer con 11 piquetes de arma blanca. Ha llegado el viejo médico forense. Y está listo para hacer la necropsia de rigor.

El comandante Higinio toma la cuarta bolsa, la última donde cubrieron los pies y palpa algo adentro. Son varias hojas sueltas. Restos de cáscara de mandarina, cáscara de plátano, cigarros y moco en unas servilletas.

-Hasta Covid-19 tenían estos tipos, pensó Poot.

Extiende en el piso todas las evidencias. Está contento. Es oro molido. Pistas y más pistas. Los asesinos en su prisa por deshacerse del cuerpo usaron una bolsa de basura que estaba en el bote y se lo colocaron a los pies del cadáver. Hasta Jared se le quita el mal humor. Lee una nota: “Polarizados Francisco. 2800 pesos. Dirección de tal”.

Susana viene de la Ciudad de México. Los trajo el fiscal Óscar Montes de Oca. Los conocen como los “chilangos”. Es un equipo de élite que trae su propio equipo de inteligencia. Baja en los “Polarizados Francisco” y sonríe. Hay cámaras del C-4 enfrente.

-Ustedes dieron este servicio el viernes…

-Si señorita, pero les dije a tus compañeros que si no facturan el mismo día no facturamos, dijo el viejo agrio.

-No son nuestros compañeros. Somos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estamos investigando. Queremos hacerle unas preguntas.
-Nosotros solo les dimos un servicio de polarizado, dijo el viejo agrio.

-Me queda claro, contestó Susana.

-Desde el C-4 han enviado las tomas de las cámaras de seguridad. 2 individuos de complexión mediana se los ve muy claro cuando bajan del Jetta rojo y entran en la taller de polarizados.

Las grabaciones de las cámaras del C-4 siguen el trayecto del Jetta rojo. Desde la Pepsi hasta la héroes donde se pierden en la avenida Erick Paolo Martínez. Salen del fraccionamiento de la Pepsi a las 3:12 minutos de la madrugada del domingo y regresan a las 3:55 al mismo sitio.

Con las evidencias para Higinio Poot es pan comido este caso. Hay más. Encontró una nota de venta arrugada de una farmacia con el concepto de ventas de cigarros y unos chicles en esa cuarta bolsa de basura. Quizás Jeydi vacío sus bolsillos y tiró en el bote la notita cuando la llevaron en esa vivienda.
***

Miguel, el viejo policía, zorro en estos menesteres, llama a Higinio Poot.

-Comandante, un informante me dice que un tal Jason y Bruno asesinaron en la colonia Emancipación a la chica…

-Mmm no coinciden los datos pero envíamelos, dice amable Higinio Poot.

En la lucha de la mafia por librarse se queman unos a otros. Renán Castro Madera del portal Cambio 22 sí se fue con la finta y publicó esa versión y hasta acusó a Higinio Poot de proteger a la célula de Jason y Bruno.

-Nosotros -dice Rubén cínicamente- no la matamos, lo mató el patrón. Solo llevamos el cuerpo a tirar ahí en la brecha.
Su compañero Josue confiesa ante Higinio, Jared y Susana que el envolvió el cuerpo. Que el patrón la mandó a buscar para pedirle información.

Dos cachetadas a cada uno le dio con rabia Higinio Poot. Más no puede. Se cae el caso y entra Derechos Humanos.

****
Felipe pasa por un café en el Oxxo. Vio la portada del pasquín de a Peso con la imagen filtrada por un curioso al chat de reporteros. “Envuelta pa’ regalo”.

-Andres García Gamboa, el dueño de Novedades y de a Peso, no tiene madre como siempre, dijo. Pagó el café americano en el Oxxo enfrente de “Don Chebo” que está cerca del Palacio de Gobierno y caminó a pagar su línea Telcel antes que lo corten.
***

Las cámaras apuntan al Fiscal Óscar Montes de Oca, debe grabar un comunicado. Las feministas que tienen tomado el Congreso marcharon en protesta por este feminicidio. Las notas de la farmacia y los polarizados que encontraron Higinio Poot y Jared Flores fueron claves.

Habla el fiscal:

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que derivado de un reporte telefónico sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en la avenida Erick Paolo Martínez, en una brecha que conduce a la colonia Mártires Antorchistas de Chetumal, la Policía de Investigación inició las indagatorias correspondientes que permitieron ubicar el cadáver de una persona del sexo femenino identificada con las iniciales J.G.S.G.

En el lugar, peritos de diversas especialidades recabaron los indicios para incorporarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de feminicidio. Paralelamente fiscales del ministerio público, con base en el trabajo de campo y gabinete solicitaron a un Juez de Control una orden de cateo a un domicilio ubicado en esta ciudad de Chetumal, donde se logró asegurar un vehículo con placas del Estado de Nuevo León, que coincidía con datos aportados por un testigo, así como los videos de las cámaras de videovigilancia del C-4 que muestran al vehículo que se utilizó para trasladar el cadáver al lugar del hallazgo.

Al interior del vehículo se encontró un equipo celular, dosis de diversas drogas y cartuchos útiles. También personal de servicios periciales detectó la existencia de manchas hemáticas en la cajuela del vehículo, las cuales dieron positivo a sangre humana; al llevar a cabo la confronta con el perfil genético de la víctima, se determinó que el ADN correspondía a la occisa.

Así mismo en el interior del domicilio cateado, se encontraron evidencias que señalan este sitio como el último lugar donde la mujer se encontraba con vida. Adicionalmente se hallaron vestimenta y documentos personales de dos individuos de sexo masculino con lo que estableció la probable participación de estos sujetos, quienes junto otras personas privaron de la vida a la víctima.

Cabe destacar que, en el operativo realizado en este inmueble, fueron detenidos Rubén “E” y Josué “I” que fueron presentados ante el Ministerio Público”.

****

-¿Y ahora qué pasó Susana? Dice el fiscal Óscar mientras se rasura en el baño. Lo hace todos los días y se pone crema suavizarte en el rostro.

-Señor acá van los reportes de una mujer asesinada y abandonada en un carrito de Chedraui en la calle 4 con 35 y 40 de Playa del Carmen…

Dile a Andrés Valencia que se mueva de Chetumal. Lo necesito en Playa…
(Continuará ).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fabiola Cortés Miranda, la abogada con sus intereses en el negocio de recuperar Predios de Alta Plusvalía y su ruta del show mediático

Próxima Artículo

Jóven asegurado por alterar el orden bajo los efectos del alcohol

Lo último de Quintana Roo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.