Litigios millonarios que pelea Fabiola Cortés, razón por la que presiona a Fiscalía con tema de compra-venta que involucra a cuñado del gobernador, dice Fiscal

en Quintana Roo

 

Litigios millonarios que pelea Fabiola Cortés, razón por la que presiona a Fiscalía con tema de compra-venta que involucra a cuñado del gobernador, dice Fiscal

Chetumal.- Sin mencionar por nombre a Fabiola Cortés, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, dijo ante diputados en su comparecencia, que “son mediáticos y políticos” los señalamientos contra José María Rejón Guerra, cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, por la compra-venta de un rancho de 37 hectáreas en Akumal, y acusó a la abogada de atacar a la institución por no tener respuesta a 6 litigios millonarios que pelea.

 

“Cuando no es beneficiada (Fabiola Cortés) en sus intereses jurídicos por la pelea legal de tierras acusa de corrupción al fiscal y a los trabajadores, como ocurrió en Tulum donde ella tiene denunciados a todo el personal de la Fiscalía ante la Fiscalía Anticorrupción”, explicó a los diputados.

El diputado Roberto Erales Jiménez cuestionó al Fiscal General sobre el tema del rancho La Caverna, Oscar Montes de Oca contestó que el tema es político y Fabiola Cortés lo ha hecho mediático para agilizar el trámite de sus expedientes, 6 litigios con millones de dólares que pelea aparte Fabiola representando a otros clientes y presionando a la FGE.

“El asunto es de un señor que ha vendido 8 terrenos y ahora tratan de involucrar a otros actores (refiriéndose sin mencionarlos al gobernador Carlos Joaquín González, Gabriela Rejón Guerra ) para politizar el tema”,dijo.

(Vea también

Fabiola Cortés Miranda, la abogada con sus intereses en el negocio de recuperar Predios de Alta Plusvalía y su ruta del show mediático

Fabiola Cortés Miranda, la abogada con sus intereses en el negocio de recuperar Predios de Alta Plusvalía y su ruta del show mediático

Montes de Oca aseguró que nunca en su vida ha ganado los 200 mil pesos del que se le acusa y que sus directores de área no rebasan un sueldo de 50 mil pesos, a pesar de la responsabilidad y los niveles de alto riesgo que corren.

Confirmó que junto con él llegaron 48 personas procedentes de la Ciudad de México aunque 36 han decidido regresarse.
Durante el período de preguntas y respuestas, Montes de Oca confirmó que el 82 por ciento de los policías de investigación han reprobado los exámenes de control y confianza y que están en proceso de ser dados de baja, pues dijo que no pueden enviar a un policía a realizar trabajos de investigación que pudiera estar vinculado con la delincuencia organizada.

Es un delito mantener trabajando a personas que no tiene aprobado los exámenes de control y confianza que son aplicados por el C3 adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública.
Esos elementos reprobaron los exámenes de control y confianza desde el 2016 y 2017.
Reconoció que la inconformidad de los trabajadores que mantiene un plantón frente a las oficinas de la Fiscalía son consecuencia de esa baja por reprobar los exámenes de control y confianza, pero también su exigencia de aumento salarial.
Confirmó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual responsabilizó del aumento en el índice delictivo en Quintana Roo.

El Cártel Jalisco tiene un centro de adiestramiento y actúa como delincuencia organizada con sus ‘halcones’, comunicación privada, una estructura bien formada y cada vez que vienen aumenta la curva delictiva.
Ante esa situación, el Fiscal confirmó la intención de integrar una unidad de inteligencia para contrarrestar la presencia delictiva con egresados de las universidades.

 

Montes de Oca hizo referencia al delito de feminicidio y dijo que de los 13 registrados en once casos hay detenidos y vinculados a proceso y hay cuatro órdenes de aprehensión en proceso de cumplimiento.
El 80 por ciento de los feminicidios registrado por lo menos este año han sido resueltos, afirmó.
Consideró necesario que dependencias involucradas trabajen de manera coordinada para conocer el origen del delito y atender el problema de violencia familiar para que no llegue a feminicidios.
El diputado Hernán Villatoro manifestó que hay problemas de comunicación y difusión en el área de prensa de la Fiscalía General del Estado, ya que se desconocen las estrategias implementadas.
Presentó casos en los que sus familiares han sido víctimas del delito sin que hasta el momento tenga conocimiento del avance de las carpetas de investigación por lo que le abrieron una cita para darle a conocer los resultados.
En la comparecencia, la diputada Lily Campos Miranda defendió al gobernador Carlos Joaquín González de los señalamientos hechos por la supuesta actuación de su cuñado e hizo referencia a un comentario de redes donde se señala al diputado Hernán Villatoro de violación en Bacalar para argumentar que no era válido tomar ese tipo de información para hacer señalamientos.
El Fiscal General recibió el apoyo de los diputados José Luis Toledo Medina y Atenea Gómez Ricalde, en su encargo que dura hasta el 2029.


112 policías de los 607 que tiene la FGE han reprobado en control y confianza, 8 han sido de baja, 12 están suspendidos y 26 ya están en proceso de baja y a 66 se les notificará el procedimiento de suspensión. “Quintana Roo merece otro nivel de policia”., señaló.

“No puedo enviar a un policía vinculado hasta con la delincuencia organizada a defender a tu familia”, le explicó a los diputados.

Dijo que son exámenes reprobados en 2016,2017 y se les ha tolerado.

El Fiscal General del Estado, óscar Montes de Oca Rosales reconoció que la institución inició el año con un promedio de 40 mil carpetas de investigación siendo el delito de robo el que ocupa el 43.7 por ciento de la incidencia delictiva, mientras que la violencia familiar ocupa el 12 por ciento.
Sobre los pleitos laborales al interior de la Fiscalía, Montes de Oca señaló que ya el estado se merece una mejor policía y mejor procuración de justicia, con egresados de carreras especializadas y abriendo plazas a jóvenes con preparación. Puso como ejemplo a una trabajadora con un doctorado y quien actualmente saca otro en Italia de manera virtual, alguien a quien consideró era muy valiosa y no puede permitir que abandone la Fiscalía, razón por la que él autorizó que gane más que los demás.
En contraste, hay muchos trabajadores que, para justificar el tener el grado de preparatoria, falsificaron documentos, así como otros que posiblemente están ligados a la delincuencia, o han rechazado las pruebas antidoping.
También lamentó que no pueden tener 15 ministerios públicos trabajando al mismo tiempo en atención temprana, porque no hay espacio, lo que deriva en retrasos en la atención. Por ello, dijo que urge concluir el nuevo edificio en Cancún, con un costo de 44 millones de pesos.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Gustavo Miranda García, reconoció la disposición del Fiscal General para acudir a la comparecencia, ya que, si bien la ley establece que el titular de la FGE debe acudir a rendir cuentas ante este poder autónomo, “hoy es una muestra de que hay un interés superior de la ciudadanía y de que usted está dispuesto a venir a dar esa rendición de cuentas”.
El diputado Roberto Erales Jiménez aseguró que, a pesar de las cifras presentadas por el Fiscal General, la percepción de la sociedad es que hay una enorme falta de resultados, pues de acuerdo con cifras del INEGI, Quintana Roo figura en el sexto lugar nacional entre los estados con mayor índice de impunidad.
“Esto es una situación muy grave, además estamos en el deshonroso quinto lugar en cuanto estados con mayor congestión de expedientes por parte del Ministerio Público; estos datos estadísticos, son sólo una muestra de lo mal que está la fiscalía en la actual administración estatal”, aseveró.
El diputado Edgar Gasca Arceo, dijo que los quintanarroenses no se sienten seguros hoy en día, por lo que existen muchas cosas que cuestionar en torno a la gestión de la Fiscalía General del Estado. En específico, abogó a favor de las mujeres en Isla Mujeres, municipio que adolece faltas en personal e infraestructura para el Ministerio Público.
La diputada Atenea Gómez Ricalde, agregó que es importante destinar y etiquetar recursos enfocados a la atención de la mujer; al tiempo que se pronunció por revisar el presupuesto de la Fiscalía, para que en 2021 las víctimas tengan un lugar al cual acudir en todos los municipios.

 

El Fiscal General del Estado, óscar Montes de Oca Rosales reconoció que la institución inició el año con un promedio de 40 mil carpetas de investigación siendo el delito de robo el que ocupa el 43.7 por ciento de la incidencia delictiva, mientras que la violencia familiar ocupa el 12 por ciento.
Em el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura que preside Lilí Campos Miranda, Montes de Oca Rosales agregó que el delito de daño a la propiedad tiene una incidencia del 8.1 por ciento, el delito de lesión ocupa el 1.1%, el fraude el 3.1 por ciento, el homicidio el 3.1 por ciento, y el porcentaje restante se deriva en otro tipo de incidencia delictiva.
En dicha comparecencia las diputadas y diputados integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado realizaron diversos señalamientos en torno a la gestión de la Fiscalía General y los resultados en materia de procuración de justicia.
En ese contexto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García reconoció la disposición del Fiscal General para acudir a la comparecencia, ya que, si bien la ley establece que el titular de la FGE debe acudir a rendir cuentas ante este poder autónomo, “hoy es una muestra de que hay un interés superior de la ciudadanía y de que usted está dispuesto a venir a dar esa rendición de cuentas”.
Montes de Oca Rosales expuso que, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID19, la Fiscalía enfocó sus acciones de manera sustancial en los siguientes ejes de actuación: fortalecimiento de los canales de denuncia en general, poniendo énfasis en lo relativo a los que atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres
También se dedicó a reforzar la operatividad del Centro de Justicia para Mujeres; el mejoramiento de los procesos de investigación de delitos para eficientar la integración de las carpetas de investigación; además se enfocó en garantizar las condicione de prevención y de atención sanitaria de las personas servidoras públicas y de los usuarios; así como de reforzar las medidas de austeridad del gasto y finalmente, acelerar los modelos de gestión programados a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.
La diputada Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia, consideró importante que la Fiscalía reconozca a su personal, que cuenta con la capacitación adecuada y cumple con el perfil requerido para atender a los ciudadanos.
El diputado Roberto Erales Jiménez aseguró que, a pesar de las cifras presentadas por el Fiscal General, la percepción de la sociedad es que hay una enorme falta de resultados, pues de acuerdo con cifras del INEGI, Quintana Roo figura en el sexto lugar nacional entre los estados con mayor índice de impunidad.
“Esto es una situación muy grave, además estamos en el deshonroso quinto lugar en cuanto estados con mayor congestión de expedientes por parte del Ministerio Público; estos datos estadísticos, son sólo una muestra de lo mal que está la fiscalía en la actual administración estatal”, aseveró.
El diputado Edgar Gasca Arceo, dijo que los quintanarroenses no se sienten seguros hoy en día, por lo que existen muchas cosas que cuestionar en torno a la gestión de la Fiscalía General del Estado.
La diputada Atenea Gómez Ricalde, agregó que es importante destinar y etiquetar recursos enfocados a la atención de la mujer; al tiempo que se pronunció por revisar el presupuesto de la Fiscalía, para que en 2021 las víctimas tengan un lugar al cual acudir en todos los municipios

Lo que dijo el Fiscal en sus letras:

“Hay muchos actores y todos conocemos que lo primero que hacen es atacar a la autoridad desprestigiarla pero están muy activos litigando sus carpetas de investigación a nivel cancha.
Y eso lo hacen para intimidar, «el fiscal es corrupto», «el fiscal es esto» «el fiscal es lo otro» llegan con el fiscal, Ministerio Público y si no acceden si no le dan un trato preferencial o si no resuelven como él quiere o como ella quiere y sabemos ¿Quién es? va y lo denuncia a corrupción, todos los ministerios públicos y peritos de Tulum están denunciados en corrupción por una sola persona.
Y tiene cinco o seis litigios en la fiscalía y no son por terrenitos de $100 pesos ¿eh? De millones de dólares entonces podemos entender cuál es la dinámica y cuál es la lógica de este tipo de personas dedicadas a atacar a las instituciones cuando no son beneficiados por su gestión . Esto es lo que está sucediendo con esta persona.
Pues ya sabemos Cuál es la lógica de esta persona en hacer este tipo denuncias involucrar politizar un asunto de un señor que tiene 9 fracciones de terreno que son muchas hectáreas que ha vendido 8 en cantidades millonarias y ahora llega y dice que se adolece de una y trata de involucrar a otros actores para efecto de politizar el asunto, si efectivamente ya resolvemos este asunto pero tiene los medios legales de impugnación ya los presentó ante un juez de Amparo y si la fiscalía toman seguramente el juez Federal nos va a observar y dará vista si se cometió un delito entonces yo creo que no es el foro o cualquier otro el mediático para estar debatiendo sobre la tramitación del expediente que jurídicamente se resolvió a la luz de la fiscalía. Esa es la posición que nosotros tenemos, está bien que agote sus recursos puede ir a un juez de control pedir a un juez Federal no, no somos la última estancia nosotros nómas emitimos una opinión técnica respeto a un asunto y los jueces para darle la razón a quien la tiene.
(Con información de Pedro Canché, Noticaribe, Agencia SIM y Congreso).

 

Comunicado 116/2020-Z1
Othón P. Blanco, Quintana Roo; 15 de diciembre del 2020

*El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales destaca la reducción de la incidencia delictiva en Quintana Roo durante 2020 en comparecencia ante integrantes de la XVI Legislatura*

**En la estadística nacional pasó de situarse entre los últimos 5 lugares con menor aprobación al sitio número 21 en la incidencia delictiva*

**La reducción se registró en los delitos de feminicidio, homicidios, secuestro, extorsión y narcomenudeo, entre 2018 y 2020*

**La Pandemia del Covid -19, permitió la innovación de tecnologías para agilizar la atención ciudadana*

Chetumal. – El Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, destacó que se ha logrado reducir la incidencia delictiva mediante la tramitación de expedientes ante los juzgados del Poder Judicial de la entidad, con un mayor número de personas puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional por diversos hechos delictivos.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, en la que también participaron integrantes de las fracciones parlamentarias que la conforman, explicó los avances en la procuración de justicia a pesar de enfrentar el reto de la atención a la ciudadanía pese ala contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Para la FGE Quintana Roo, 2020 implicó el reto de fortalecer canales de denuncia sobre todo aquellos que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres, reforzar operatividad del Centro de Justicia para las Mujeres, mejorar los procesos de investigación de delitos para permitir eficiencia en la integración de las carpetas de investigación, asegurar condiciones de prevención y de atención sanitaria de personas servidoras públicas y usuarios por la contingencia sanitaria, reforzar medidas de austeridad del gasto y acelerar modelos de gestión programados a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales añadió que con base a lo anterior, en materia de feminicidios en 2018, solamente se judicializaron 7 expedientes, mientras que para 2019 fueron 17 y para 2020 van 24 asuntos en manos de los jueces.

En el tema de extorsión en 2018, se judicializaron 9 expedientes; en 2019, 16 expedientes, y en el 2020 van 25 asuntos tramitados ante la autoridad jurisdiccional.

En materia de secuestro en 2018, fueron judicializados diez expedientes, contra los 16 de 2019 y los 19 expedientes registrados en 2020s.

Para el delito de narcomenudeo, en 2018 se judicializaron 247 expedientes, en 2019 340 y en 2020 van 343 expedientes.

En cuanto a homicidios se turnaron ante el juez 90 expedientes en 2018, 162 carpetas de investigación en 2019, y en 2020, 200 expedientes.

También informó que históricamente la institución inicia un promedio anual de 40 mil carpetas de investigación, de las cuales un 43.7% corresponde a la incidencia delictiva por robo, la violencia familiar ocupa el 12 %, el daño a la propiedad corresponde al 8.1%, las lesiones equivalen al 7.1 %, mientras que el fraude y el homicidio ocupan el 3.8 y 3.1 % respectivamente, además del resto de la incidencia ocupada por otros delitos.

En cuanto a la atención de la pandemia la Fiscalía no ha detenido sus actividades y sigue trabajando en seis ejes de actuación cumpliendo las medidas implementadas por las autoridades sanitarias.

Dijo que igual forma se aseguraron las condiciones de prevención y de atención de los servidores públicos, se reforzaron las medidas de austeridad del gasto y se agilizaron los modelos de gestión programadas a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

En medio de esta situación inédita, en la que se contó con un menor número de personal en sus instalaciones y el incremento en la comisión de conductas ilícitas, este año se alcanzaron resultados tangibles como la recepción de las denuncias por internet, el acercamiento oportuno de los servicios a las mujeres víctimas, la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias por vía virtual y la atención de quejas en materia de Derechos Humanos a través de la vía telefónica y por la aplicación digital de WhatsApp.

Como parte de estas acciones, se implementó el programa “Denuncia en Línea” que es gratuito y se activó en una primera etapa en etapa en el municipio de Benito Juárez, desde cualquier dispositivo móvil y /o escritorio a través del sitio denuncia.fgeqroo.gob.mx que a la fecha lleva atendidas 2,692 denuncias, con un total de 1,159 carpetas de investigación iniciadas.

Asimismo, fue creada la aplicación “Alerta Violeta” que permite generar un llamado de auxilio en caso de peligro, enviando la ubicación de la persona en tiempo real, enlazándola con el servicio de emergencia 911 para recibir ayuda, esta es de fácil de uso, compatible con los sistemas Android e IOS y cuenta con más de 866 descargas a la fecha.

De igual manera, fue activada una línea telefónica para la recepción de quejas ciudadanas en materia de supervisión, vigilancia, control e investigación de las personas servidoras públicas de esta Institución.

Dentro de la pandemia, la actividad se ha mantenido a través de mecanismos que permitieron implementar normas administrativas, encaminadas a guiar a los servidores públicos en el contexto de la responsabilidad administrativa y la prevención sanitaria para que los procesos no se vieran afectados cualitativa y cuantitativamente.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continuará con la implementación de técnicas y estrategias que permitan atender las denuncias de la ciudadanía, para lograr un acceso eficaz a la procuración de justicia y evitar así que el delito quede impune.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Q.Roo.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*