Informa FGE 78 personas detenidas, 24 vinculaciones a proceso, 10 órdenes de aprehensión cumplimentadas y nueve sentencias condenatorias del 14 al 20 de diciembre

 

**El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales dio un breve resumen de su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado el pasado 15 de diciembre.*

**El Fiscal General del Estado advirtió que quienes cometan delitos serán localizados y puestos a disposición de un juez para que sean sancionadas conforme a derecho.*

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que, del 14 al 20 de diciembre, 78 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades, de las cuales destacan 19 por narcomenudeo y ocho por robo, además de otros delitos. De ellas, 24 quedaron vinculadas a proceso, mismas que están bajo la medida cautelar de prisión preventiva, seis por narcomenudeo, tres por homicidio, tres por violación, cinco por robo, entre otras.

Se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión: una por extorsión, dos por homicidio calificado, dos por abuso sexual. Se practicaron tres cateos y se obtuvieron nueve sentencias condenatorias, cinco de ellas por el delito de robo, una por el delito de violación con una pena de 37 años de prisión, otra más por delitos contra la salud y finalmente una por abuso sexual.

En relación con la comparecencia que rindió el pasado 15 de diciembre, ante la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, el Fiscal General Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales dijo que la finalidad era rendir un informe general respecto a las actividades de la Fiscalía a lo largo del año.

El titular de la FGE, habló de los modelos de gestión relacionados con la tecnología y desarrollados en la misma institución, los cuales estaban programados a largo plazo, pero debido a la pandemia algunos de ellos fueron implementados durante la contingencia sanitaria, tal es el caso de la denuncia en línea y la aplicación de Alerta Violeta que sirven para dar protección a la integridad y dignidad de las mujeres, además de que se da mayor atención a los delitos cometidos contra ellas.

El Mtro. Montes de Oca dio a conocer que se cuenta con personal sustantivo dedicado a la creación del modelo de emprendimiento tecnológico, es decir, “estamos desarrollando nuestra propia tecnología con recursos materiales y humanos propios, lo que deriva en un ahorro para las finanzas de la institución, pues en el mercado nos costaría muchos millones de pesos”, enfatizó.

Destacó que esta disciplina financiera permite ahorrar y ese recurso se puede aplicar en otras necesidades, como en el tema de la salud al cumplir con todas las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias a través del Gobierno del Estado, lo que permitió cuidar la salud de los servidores públicos así como la de los usuarios.

El titular de la Fiscalía también dijo que se mejoraron las operatividades del Centro de Justicia para las Mujeres, se fortalecieron los procesos de investigación y el área de la Policía de Inteligencia, lo que ha permitido tener resultados favorables.

Por otra parte, el Mtro. Óscar Montes de Oca informó sobre el sujeto que fue detenido por los hechos ocurridos en el poblado de Xul Ha el 22 de diciembre de 2019, donde hubo un doble homicidio.

El Fiscal General mencionó que en los hechos participaron al menos tres sujetos, de las cuales uno ya está detenido. La FGE busca lograr una sentencia condenatoria para el imputado, quien con un arma de fuego presuntamente privó de la vida a la víctima; en tanto se continuará con la búsqueda de dos personas más que participaron en el doble homicidio.

El Mtro. Óscar Montes de Oca dejó en claro que las personas irrumpan la ley serán localizadas y puestas a disposición de un juez para que sean sancionadas conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes en actos ilícitos.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roberto Borge contrae núpcias en la cárcel

Próxima Artículo

Observatorio: Las cartas de Morena se definen, Mara reelección y Marybel candidata gubernatura 2022

Lo último de CANCUN