Las mentiras del candidato de Morena-Verde, Juan Carlos Beristain Navarrete

Por Pedro Canché

Playa del Carmen.- A la radio Playa FM Juan Carlos Beristain Navarrete le ha mentido. El candidato a diputado por la coalición Morena-Verde acaba de terminar de construir con su hermana Laura Beristain, la alcaldesa de Playa del Carmen, un edificio de 5 pisos que viola el reglamento municipal de Solidaridad.

Además de meter en la nómina del Ayuntamiento que gobierna su hermana Laura Beristain a aviadores para que mediante este sistema quedarse con el 50 % de los sueldos, El menor del clan de los Beristain miente a cada paso de su campaña.

– Yo estuve -dice Juan Beristain- en contra de la construcción de más edificios en la zona federal marítima porque de eso vivimos, la zona federal marítima es una franja muy frágil que si seguimos atiborrándola podríamos decir de edificios que hagan una barrera con flujos hidráulicos que tienen comunicación entre los cenotes y el mar eso nos esta deteriorando muchísimo esta franja.

A pocos metros del mar, un edificio más atiborra y hace de barrera a los flujos hidráulicos, se trata un hotel de 5 plantas construida por los hermanos Laura y Juan Beristain ahora en su paso por el Congreso de Laura.

De entrada este cuantioso hotel de 20 millones de pesos, se ubica en las tierras invadidas de la colonia “Luís Donaldo Colosio”, donde también tienen el Centro Cultural Marino AC, ambos con este monumento a la corrupción están ubicados en la prolongación de la Quinta Avenida con la calle.

Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, señala en su Artículo 87: “La altura máxima que podrá autorizarse para edificios será aquella que establezcan los Programas Regionales, Planes y Programas Directores, Parciales o Sectoriales de Desarrollo Urbano, correspondientes y aplicables, la cual no podrá ser superior a 12 metros en sus niveles habitables o hasta 13.50 mts., tomando en cuenta cubos de escalera, tinacos o elementos de fachada“.
Asimismo, el Artículo 88 de este mismo reglamento indica: “Cuando a juicio de la Dirección, el proyecto arquitectónico, presente una fachada en franco contraste o con dudas en cuanto a su integración a la imagen urbana de su contexto, se pondrá a juicio del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda Municipal, cuyo dictamen de adecuación del proyecto será inapelable y obligatorio para la obtención de los permisos y
licencias de construcción”.
Lo anterior ocurre en esta propiedad que contrasta con el entorno urbano donde se ubica, que es en la calle 80 entre las avenidas 5 y 10 de la referida colonia Luis Donaldo Colosio.

Sin uso de suelo

En enero de 2016, el medio Quinta Fuerza solicitó la situación de los permisos de construcción al Ayuntamiento de Solidaridad, mediante la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UTAIPMS).
Se comprobó que  Laura Beristain no cuenta con el recibo de pago para uso de suelo del predio ubicado en la dirección mencionada y que cuenta con el número catastral 80100600417001.
“En nuestros archivos digitales, de acuerdo a la búsqueda con los datos que se proporcionan en la solicitud, no se encontró ninguna licencia de usos de suelo autorizada, tal y como se solicita”, respondió en su oficio número PM/UV/1435/2017 el organismo citado, a este medio.
La impunidad en tiempos gongoristas

Estos hechos son alarmantes y quebrantan las leyes porque según el Reglamento de Construcción de este municipio, en su Artículo 89: “Para el otorgamiento de las Licencias de Construcción para el desarrollo de proyectos (en los términos del Artículo 44) será requisito indispensable, haber obtenido su Constancia de Uso del Suelo a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aplicables“.

Lo todavía más turbio de la existencia de este hotel, es que fue construido irregularmente cuando Laura Beristain fue regidora en la administración de Mauricio Góngora Escalante, actualmente preso por corrupción. Y fue ella quien le suplicó que le  diera “permiso” de construir de manera ilegal este condominio, contando en ese entonces con su anuencia.
Más tarde, al ser diputada local, el Periódico Quequi publicó que Laura Beristain se valía de recursos públicos para equipar su hotel y como pruebas, mostró los documentos donde la entonces diputada compró 12 colchones con dinero de las arcas públicas, facturado todo al Congreso del Estado.

Ese mismo diario, dio a conocer que Laura Beristain, derrochaba el dinero del pueblo pagándole al Arquitecto uruguayo Andrés Altesor Buriano, que cada mes arribaba a revisar la obra y de planta tenía a la arquitecta Verónica Novelo.

Tanto Laura como Juan Carlos Beristain usan al sucio de Carlos Narvaez y Erich Werner( vocero de Carlos Mimenza) en ataques sucios a sus enemigos políticos.

Ahora ambos traen una campaña sucia contra su rival Lili Campos, la candidata del distrito X, del PAN-PRD, a quien temen pongan fin a los sueños de Juan Carlos Beristain de estar en el Congreso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Las mentiras del candidato de Morena-Verde, Juan Carlos Beristain Navarrete

Próxima Artículo

“NO SE PUEDE SER LEGISLADOR SIN MEMORIA, PERO TAMPOCO SE PUEDE LEGISLAR SIN CAPACIDAD” CARLOS HERNÁNDEZ BLANCO.

Lo último de PLAYA DEL CARMEN

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.