Playa del Carmen, Quintana Roo, a 14 de mayo del 2019.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, manifestó que el decreto emitido por el Gobierno del Estado para asumir el mando de la policía municipal, es un golpe de estado en contra de la autonomía de Solidaridad y un acto inconstitucional, por lo que se van a tomar todas las acciones legales pertinentes para evitar esta imposición.
“No vamos a permitir que los intereses de unos pocos usurpen funciones constitucionales sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les corresponden”, señaló la presidenta municipal contra este acto en el que se impone el Mando Único, violentando el artículo 115 Ccnstitucional y que fue confirmado posteriormente por el titular del Ejecutivo Estatal.
Y es que tal imposición se da a pesar de que el municipio de Solidaridad ha sido cuatro veces más efectivo que en los demás municipios en donde se ha implementado el Mando Único del Gobierno de Quintana Roo.
El día de hoy fue emitido un decreto por parte del gobernador donde inconstitucionalmente arrebata el mando de la policía municipal, lo que es evidente un golpe de estado y el atentado de anoche no es más que una muestra de un acto arbitrario del mismo. Este acto casualmente se da en medio del proceso electoral y busca violentar el pleno estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones.
-Este acto, casualmente se da en pleno proceso electoral y buscan una vez más violentar el pleno estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones; estamos trabajando, funcionando, somos un gobierno proactivo de proximidad, atendiendo a la ciudadanía todos los días. Tomamos el reto con gran responsabilidad y de esta manera seguimos y seguiremos trabajando- precisó Laura Beristain.
En este mismo tenor, Marciano Peñaloza Agama, coordinador de Atención a la Comunidad y de Acción Inmediata del Ayuntamiento de Solidaridad, manifestó que el mando de la policía municipal preventiva –policía municipal- le pertenece a la presidenta municipal de acuerdo al Artículo 115 constitucional en la fracción séptima de la Constitución Política Mexicana y el Artículo 126 de la Constitución de Quintana Roo habla en ese mismo sentido, y no puede ningún acuerdo o decreto estar por encima del orden constitucional.
“Vamos a defender el orden constitucional porque así ha sido la lucha de Laura Beristain, ante la adversidad ha respondido de manera contundente con sus acciones y les está dando la cara a todos para que vean que está presente y es una mujer que saldrá adelante por encima de los obstáculos que le han querido poner enfrente”.
Por último, René Medrano Domenzain, director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Solidaridad, aseveró que violar de esta forma el orden federal, la Constitución Federal, la Constitución del Estado, no se puede permitir y en Solidaridad no se va a permitir (Línea de Fuego).