La FPMC fomenta el cuidado de las aves con el programa “Sal a Pajarear Yucatán”

Cozumel.- Con la finalidad de generar información que fomente la conservación y preservación de los recursos naturales de la Isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), recibió la visita de instructores del programa “Sal a Pajarear Yucatán”, quienes encabezaron una salida de observación de aves con el grupo de niños y niñas “Chipes Mangleros Cozumeleños”.

Hace año y medio la FPMC, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), se integró formalmente al programa “Sal a Pajarear Yucatán”, que tiene como finalidad sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de las aves y sus hábitats, con lo que se inició la formación de futuros adultos que pudieran consolidar el aviturismo en el destino.

Esta ocasión el grupo estuvo acompañado de dos biólogos, instructores de la península, Waldemar Santamaría Rivero y Jorge Felipe Aguilar Dzib, así como de los coordinadores de proyectos de CEA, la licenciada en Manejo de Recursos Naturales, Paulina Sabido Villanueva y el biólogo Noel Rivas Camo, quienes acompañaron a los niños al “Pueblo Fantasma”, ubicado en el kilómetro seis de la carretera costera sur, enfrente del sistema aerolito.

Waldemar Santamaría, coordinador del programa “Sal a Pajarear”, mencionó que Cozumel tiene muchas especies que son endémicas y es importante que los niños empiecen conocer las especies que tiene la isla para fomentar el cuidado y la conservación tanto de las aves, como de los ecosistemas y de la selva. Agregó que el grupo ya tiene un comportamiento excelente en las salidas de observación de aves, guardan silencio, ubican rápido las especies e identifican a las más comunes.

Indicó que la iniciativa de la FPMC de incorporar a su grupo “Chipes Mangleros Cozumeleños” rendirá frutos en un futuro, porque los niños que están aprendiendo hoy, serán adultos con consciencia ambiental y seguramente multiplicarán su conocimiento entre sus grupos sociales en los que se desarrollan, como sus familias, amigos y escuela.

Durante las dos horas que se llevó a cabo la observación, se registraron 15 especies de aves, entre las que destacan la Paloma Caribeña (Leptotila jamaicensis), Paloma Corona Blanca (Patagioenas leucocephala), Maullador Negro (Melanoptila glabrirostris cozumela), Carpintero Yucateco (Melanerpes pygmaeus pygmaeus) y Vireón Cejas Canelas (Cyclarhis gujanensis insularis).

Cabe mencionar que los instructores foráneos fueron recibidos en la recientemente inaugurada Villa “La Ceiba”, donde estuvieron trabajando con la información generada durante la salida de observación, porque todos los datos se registran en la plataforma internacional de eBird o aVerAves, que sirve para conformar una base de datos compartida y de libre acceso para el público.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Impulsa Pedro Joaquín el acceso a la salud y la educación en Cozumel

Próxima Artículo

FRACTURADO DEL CRÁNEO Y OTRAS PARTES DEL CUERPO, ACABÓ UN JOVEN ASALTADO CERCA DEL PARQUE DE LA GOLONDRINA. LO SOMETIERON A SALVAJE GOLPIZA POR SUS ATACANTES QUE HUYERON.

Lo último de COZUMEL