La FPMC participa en el 1er. Foro de Ciudades Emergentes

Expone el tema “Parque Ecológico Punta Sur: Competencias para la sustentabilidad desde un ambiente de aprendizaje”

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participó en el 1er Foro de Ciudades Emergentes. Cozumel: Hacia una ciudad incluyente, sustentable y segura, en donde presentó la ponencia “Parque Ecológico Punta Sur: Competencias para la sustentabilidad desde un ambiente de aprendizaje incluyente”, que tiene la finalidad de mostrar la metodología que implementa la institución para desarrollar procesos educativos incluyentes.

La FPMC se sumó al evento, que organizó la Asociación de Ingenieros y Arquitectos A.C., en coordinación con el Ayuntamiento de Cozumel y la iniciativa privada, como una iniciativa que busca poner sobre la mesa la temática para mejorar la accesibilidad y movilidad urbana; así como brindar espacios públicos de calidad, en beneficio de los ciudadanos y turistas que visitan el destino.

Jesús Benavides Andrade, director del Parque Ecoturístico Punta Sur, presentó una conferencia en la que explicó cómo el parque se ha convertido en un “laboratorio viviente”, que a través de la metodología del aprendizaje experiencial permite que niños y jóvenes tengan un acercamiento con la naturaleza y sean incluidos en los programas de educación ambiental de la institución.

De hecho, el ponente compartió la conferencia con Andrés Romero López, ahora estudiante de biología en el Tecnológico de Chetumal, quien desde niño ha sido parte de los programas de educación ambiental de la FPMC y es uno de los más claros ejemplos de cómo el aprendizaje a través de la experiencia, permite no sólo el conocimiento de los hábitat, si no también la apropiación de ese conocimiento para llevarlo a la vida cotidiana.

De igual forma, trató el tema de la infraestructura en un espacio público y turístico como es el parque Punta Sur, donde se han implementado una serie de acciones y equipamiento enfocado a la rehabilitación de espacios, tanto cerrados como abiertos para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida.

Como parte del proceso de certificación la certificación en materia de sustentabilidad del ecoturismo, de acuerdo a la NMX-AA-133-SFI-2013, se ha colocado señalización, rampas, se utilizan de sillas de ruedas para la playa y se ha sensibilizado al personal del centro turístico que ha asumido con la mejor actitud la responsabilidad que implica ser un espacio turístico incluyente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La FPMC inauguró exposición fotográfica “Cálido Ocaso”, de Telmo Villanueva

Próxima Artículo

Detienen a sujeto con drogas

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.