La FPMC realiza limpieza de playas en Punta Sur

en COZUMEL

Colectan 75 kg. de desechos

Cozumel.- Con la participación de los “Jóvenes por la Conservación”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo el programa mensual de limpieza de playas de la Reserva Natural de Laguna Colombia en el Parque Ecoturístico de Punta Sur, en el cual recolectaron 75 kilogramos de basura que es arrastrada por la corriente marina.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que el área a su cargo mantiene un programa permanente de limpieza del litoral de Punta Sur, debido a que es hábitat de diversas plantas y animales, además de ser zona de anidación de diferentes especies, como la tortuga marina y el ave Charrán Mínimo (Sternula antillarum), ambas protegidas por legislaciones ambientales federales.

Resaltó que además de la actividad mensual, la institución, en coordinación con la organización internacional Ocean Conservancy, realiza desde hace 34 años la Jornada Internacional de Limpieza de Playas, en la que participa la comunidad en general, al igual que colaboradores de empresas e instituciones, quienes dan su tiempo para recoger, identificar, seleccionar y clasificar la basura recolectada en las playas de la zona oriente de Cozumel.

Sobre la limpieza realizada el fin de semana, que contó con la participación de Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, Chacón Díaz explicó entre los principales desechos retirados de la costa se encuentran plásticos PET, plásticos duros, calzados y cuerdas.

Mencionó que además de la limpieza realizaron un análisis de microplásticos hallados en la arena, resaltando que este tipo de contaminantes son difícil de detectar y por ende de colectar, son un peligro para la fauna, debido a que pueden ser ingeridos por los animales.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de COZUMEL

Ir Arriba