La APIQROO no autoriza incrementos de tarifas

La APIQROO no otorga permisos ni concesiones, tampoco autoriza rutas ni tarifas, solo presta el servicio de atraque, embarque y desembarque de las embarcaciones.
*La empresa está en desacuerdo con el incremento de tarifas de las navieras porque afecta a la economía de los usuarios de las terminales marítimas que opera la APIQROO.

Cozumel. – La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que la paraestatal “no tiene ninguna injerencia en el incremento de tarifas que puedan aplicar las navieras que operan en el Estado”, esta atribución, subrayó, es facultad exclusiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), a través de la Dirección General de Marina Mercante.

Aclaró que la APIQROO no otorga permisos, ni concesiones y tampoco autoriza rutas y tarifas, solo presta el servicio de atraque, embarque y desembarque de las embarcaciones. “La Administración únicamente presta servicios portuarios; tiene clientes y proveedores como cualquier empresa”, afirmó.

Asimismo, destacó que en solidaridad con los quintanarroenses, principalmente con la población cautiva que vive en las islas, desde que inició la presente administración estatal, la APIQROO puso en marcha el Plan Quintana Roo.

Es decir, explicó, redujo las tarifas que aplicaba a las navieras para que éstas no elevaran costos del servicio a los usuarios, dejando en un peso por pasajero que trasladan a Isla Mujeres y dos pesos a Cozumel, esto por el servicio que les presta de atraque, embarque y desembarque. “

“Hasta el momento ese plan no registra incrementos en apoyo a los quintanarroenses”, añadió.

Ricalde Magaña subrayó que “la APIQROO no está de acuerdo en incrementos cuando hay afectaciones a la economía de nuestros usuarios, sobre todo los clientes cautivos como los isleños y los cozumeleños. Pero la empresa no es autoridad reguladora, solo es una empresa que presta servicios a las diversas navieras, como es Ultramar”, manifestó.

Mencionó que “al igual que Ultramar, somos una S.A de C. V., por lo tanto como empresa no regulamos tarifas ni permisos, eso es solamente facultad de las autoridades federales cada una en el ámbito de sus atribuciones”.

Cabe aclarar que como gobiernos ambos municipios tanto Solidaridad como Cozumel pueden enviar un exhorto a la SCT por medio de sus respectivos cabildos para que tomen en cuenta estos costos que impactan negativamente la economía local.

Indicó que como directora de la APIQROO ha hecho lo propio con la Dirección General de Puertos y la Dirección de Fomento y Administraciones Portuarias, quien coordina a las APIS, informando de esta situación en la que insistió, no tiene la más mínima responsabilidad ya que la empresa es solamente el “estacionamiento de los barcos, no damos permisos, ni autoriza rutas, ni mucho menos tarifas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Analiza Congreso indemnización gubernamental a ciudadanos

Próxima Artículo

En Cozumel, el gobernador destaca el papel de la mujer como administradora y les entrega créditos y títulos de propiedad

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.