Con la participación de “Jóvenes por la Conservación”, la FPMC realiza monitoreo de murciélagos

*Los quirópteros ayudan a la conservación de los ecosistemas, control de plagas, dispersión de semillas y polinización

Cozumel.- Los “Jóvenes por la Conservación”, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), participan en el Programa de Conservación y Monitoreo de Murciélagos en las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad acerca de las importantes funciones que cumplen estos animales para la conservación de los ecosistemas, el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

El Programa de Conservación y Monitoreo de Murciélagos de la FPMC forma parte del trabajo coordinado con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia con la que colabora desde el 2017, indicó el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

Agregó que lamentablemente los murciélagos son los mamíferos más estigmatizados en el mundo, debido a creencias populares que los ligan a diversos mitos, lo que los ha llevado a estar en serio peligro de extinción, por lo que es indispensable que la gente tenga información científica y académica sobre su verdadero valor ecológico y biológico.

Por su parte, el biólogo Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos de CEA, informó que el recorrido con los “Jóvenes por la Conservación” se realizó para dar seguimiento a la estrategia de que la población en general, principalmente infantes y jóvenes, aprendan a respetar su entorno, además de cuidar las diferentes especies de flora y fauna que existe los ecosistemas de la ínsula.

Externó que quienes participaron recibieron información acerca de la relevancia de las 19 especies que habitan en Cozumel para todo el entorno, como polinizadores y controladores de insectos nocturnos y destacó que durante el monitoreo colocaron una trampa de niebla con la que capturaron dos especies de Chiropteros: el primero se trata de un murciélago frutero denominado Artibeus jamaicensis y el insectívoro Lasiurus ega.

Para finalizar, refrendó la invitación al público en general para que asista a la conferencia “Los Murciélagos, Nuestros Liados Alados”, que será impartida por el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, quien es investigador del Instituto de Ecología. La ponencia magistral se llevará a cabo el próximo lunes 2 de marzo, a las 10 horas, en el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell”, del Museo de la Isla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El crucero MSC Cruises trae un pasajero con Influenza, no es Coronavirus, dice Secretaría de Salud. Sanidad prohíbe su atraco

Próxima Artículo

Se opone líder de los náuticos en Cozumel a que desciendan turistas del crucero

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.