Baja la popularidad

 

AGENCIA SIM

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador ajusta hoy dos años de haber asumido la Presidencia de la República y contrario a la celebración del primer año, no habrá concentraciones masivas por causa de la Pandemia por Covid-19 que azota al país y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó “tomar muy en serio”.
En el sitio oficial de la Presidencia de México se puede leer un anuncio que dice “con motivo del mensaje por el Segundo Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes 1º de diciembre no se realizará la conferencia matutina. Sin embargo, te invitamos a seguir la transmisión del resumen de las conferencias llevadas a cabo del 23 al 27 de noviembre”.
En ese contexto de la celebración del segundo año de gobierno de AMLO, Juan Bustillo comenta que “No obstante que el Presidente mantiene la buena opinión de dos terceras partes de la población, él y su partido no deben perder de vista que la sociedad está despertando como lo hizo en 2018…”.
Agrega que aunque parece imposible, no es improbable el surgimiento en el futuro mediato de un López Obrador (que no es Gilberto Lozano ni lo será Carlos Salazar Lomelín, como tampoco miembro alguno de la nomenclatura partidista sobreviviente) que pudiese cautivar a las masas. Y tendrá razón quien lo diga porque el Presidente parte de la premisa de que su movimiento y gobierno no son iguales a los pasados, aunque los hechos demuestren que no hay diferencia; no mucha con la etapa neoliberal y las anteriores en las que gobernó el PRI. Ni siquiera en la retórica.
El sitio informativo política.expansion.mx publica que a dos años de haber llegado a la presidencia de México y, de acuerdo con el estimado de encuestas de Oráculos, Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 60%.
“El ‘Poll of Polls’ de Oraculus, elaborado para obtener un promedio mensual de los principales trabajos de investigación o encuestas, señaló que el nivel de desaprobación del presidente es del 34% hasta el 23 de noviembre pasado, y aunque la aprobación de López Obrador ronda el 60%, disminuyó 8 puntos comparado con el año previo (68%)”.
Otro medio de comunicación, “Infobae” prefiere darle la vuelta al porcentaje y entra con la desaprobación; “Bajo un contexto de crisis sanitaria y las implicaciones sociales y económicas derivadas de ésta, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a dos años de gobierno con el 34% de desaprobación frente a un 61% de aprobación, de acuerdo con las cifras de la última encuesta realizada por la agencia de investigación especializada en opinión pública, Enkoll. Según el estudio de la agencia conocido como “Amlómetro”, el mandatario mexicano llegó a su primer año con una aprobación de 72%, es decir, 11 puntos más respecto a la del segundo año”.
A nivel internacional, “The Washington Post” destaca “El desastre real se venía gestando desde antes de la pandemia. En temas de salud, el gobierno decidió cambiar de golpe y sin transición adecuada la manera de organizar los hospitales públicos del país. Desapareció el Seguro Popular y dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar. El resultado fue un desabasto de medicamentos y un repunte en las quejas por falta de atención médica. Después llegó la pandemia, con resultados aún más fatídicos para el país”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a los asesinos de Valle Verde en Cancún

Próxima Artículo

Lleva Pedro Joaquín ayuda directa a familias de Cozumel en situación vulnerable

Lo último de CIUDAD DE MEXICO