Mujer Originaria de El Salvador muere en manos de la policía

“Ella murió a causa de la presión que le hicieron en el corazón, le quitaron el aire, le dio el ataque y no la ayudaron, quiero que metan a la cárcel a esa policía”: hija de la salvadoreña que murió a manos de la policía de Tulum

TULUM.- Originaria de El Sonsonate, El Salvador, la mujer que murió en manos de la policía de Tulum ayer por la tarde aún no ha sido identificada por algún familiar.

Una usuaria de Facebook se comunicó a nuestra redacción y se identificó como la hija de 17 años que apenas había llegado de El Salvador, vino a visitar a su madre y otra hermana menor se quedó en Sonsonate, pueblo centroamericano.

-Mi madre fue a comprar agua en el Oxxo, padecía nervios, ansiedad, tenía problemas del corazón, dijo sin aportar el nombre de la occisa sólo su edad, 35 años, madre soltera.
4 Patrulleros de la unidad 9276 Chevrolet Beat color gris y la patrulla Ford 150 Figo 4267 fueron alertados ayer sábado alrededor de las 18:30 horas por algunas personas de una mujer que corría y detenía los vehículos en la calle Faisán con avenida la Selva en la colonia TumbenKán.

La usuaria Cristel Gamboa escribió en Facebook: “Eso pasó a lado de fondo de bikini, estaba comiendo con mi familia cuando vimos pasar a la chica, pidiendo taxi y paraba a todos los carros para que se la llevarán, siempre miraba hacía atrás como si la vinieran persiguiendo, por eso llamaron a la policía porque parecía estar fuera de sus cabales, (drogada) pero llegó la policía y solo escuché que gritaba porque de el lado que yo estaba no se veía y no quise pararme para no verme chismosa, pensé que realmente gritaba por qué no quería que se la llevarán cuando me retiré del restaurante y salí vi que había mucha gente pero nadie hacía nada, y la chica estaba en el piso ya inmóvil y todos decían que ya estaba muerta que la habían revisado y no tenía signos vitales, la subieron en la patrulla y se la llevaron, esto pasó entre las 6:30 y 7:20 de la tarde”.

En videos que circulan en redes y fotografías (video en este enlace https://youtu.be/KpWHxo_MUwM ) muestra como esposan a la mujer y la tiran al suelo boca abajo a un costado de la patrulla Chevrolet Beat y una mujer policía le pone la rodilla entre la espalda y la nuca al estilo Floyd (un afroamericano que murió en Los Ángeles, California por brutalidad policiaca).

La mujer grita desesperada y se desmaya. Después de 15 segundos de poner la rodilla y su peso entre la nuca y la espalda, la mujer policía se levanta y platican entre ellos que hacer. Revisa los signos vitales y entonces se acerca la camioneta patrulla 4267 y junto con su jefe policiaco que se ha acercado la toman de las manos y los pies y la suben en la batea de la unidad y luego cierran y se van a las oficinas de Protección Civil en vez de llevarla a un hospital o llamar a una ambulancia.

Los agentes de la Fiscalía Cristhoper Sandoval y Ariel Rodríguez junto con peritos acudieron a levantar el cadáver de la infortunada salvadoreña que estaba en la batea de la patrulla en la Plaza Andador, frente a las oficinas de Protección Civil en la avenida Okot.
La mujer vestía una blusa de colores y un pantalón azul y estaba en posición de cúbito lateral izquierda.

En la espalda la leyenda “Deara” con la imagen de 2 corazones (sus 2 hijas) y en la mano izquierda la leyenda “Te amo”.

Los 4 policías involucrados fueron trasladados a las oficinas de la dirección de Seguridad Pública, donde son interrogados en tanto el cuerpo de la salvadoreña le realizan la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte.

“Ella murió a causa de la presión que le hicieron en el corazón, le quitaron el aire, le dio el ataque y no la ayudaron, quiero que metan a la cárcel a esa policía”, dijo la usuaria desconsolada que se identificó como la hija adolescente.

La Fiscalía integra el expediente para realizar las detenciones de esta brutalidad y falta de profesionalismo en la detención que causó la muerte de la mujer.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pondrá en marcha el Ayuntamiento de Cozumel el proyecto de electrificación de Las Fincas

Próxima Artículo

Taxista ahoga a mujer en Holbox; Roger ya fue detenido

Lo último de TULUM

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.