Quintana Roo mejora el alcance y la calidad de los servicios de salud destinados a la atención de la violencia contra la mujer

en CHETUMAL

*Se ha dispuesto de personal y servicios virtuales de educación en programas de violencia familiar y de género

Chetumal. – La violencia contra la mujer y de género es una prioridad de salud pública en el gobierno de Carlos Joaquín, por lo que en los Servicios Estatales de Salud se han dispuesto de programas preventivos y en el contexto de la pandemia de atención a presencial o virtual para las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, expresó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En relación a los servicios especializados para la atención a la violencia contra la mujer, refirió que de enero al 24 de septiembre de 2021 se otorgaron mil 845 servicios y la institución cuenta con psicólogos en 11 módulos especializados en la entidad.

Agregó que también hay a disposición de la población módulos activos en el Hospital General de Cozumel, Hospital Integral de Kantunilkín en Lázaro Cárdenas, el centro de salud de Puerto Morelos, el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y el Hospital Integral de José María Morelos.

Con el objetivo de garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, según el marco legal vigente, la institución cuenta con un “Módulo de Servicios de Aborto Seguro”, mismo que se encuentra en el Hospital General de Playa del Carmen.

A través del componente en salud se garantiza el acceso al servicio de atención a mujeres en el primer trimestre de la gestación susceptibles a recibir manejo ambulatorio, según el marco legal vigente.

En Quintana Roo se dispone del 100 por ciento del abasto de medicamentos de planificación familiar y antirretrovirales, así como de los insumos para la atención de víctimas de violencia.

Indicó que para la atención de usuarias víctimas de violencia que llegan al Centro de Justicia para la Mujer, la Secretaría de Salud contrató a 3 médicas quienes, a través de los turnos matutino, nocturno y de fin de semana, de enero a septiembre otorgaron 324 atenciones y realizaron 261 referencias a los módulos especializados de atención de la violencia.

Sobre el Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores, subrayó que, de enero a septiembre de 2021, en la modalidad virtual, fueron abiertos 12 grupos de mujeres (6 en Othón P. Blanco y 6 en Benito Juárez) y se brindaron 120 atenciones.

Añadió que, en la modalidad virtual, durante el mismo período, se abrieron 13 grupos de reeducación de hombres (7 en Othón P. Blanco y 6 en Benito Juárez) y se brindaron 197 atenciones.

Así mismo señaló que como parte del Programa de Violencia Familiar y de Género, de enero a septiembre de 2021, se capacitaron 154 trabajadores de los Servicios Estatales de Salud en la norma 046 para que conozcan e implementen los lineamientos de atención y prevención de usuarias víctimas de violencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*