AGENCIA SIM
Cozumel.- Como una “novela” y un plan prearmado, calificó Geny Canto Canto, secretaria general del sindicato de Gastronómico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el movimiento iniciado por trabajadores del hotel Royal Park para exigir su cambio al sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Esa fue la postura que expresó la líder cetemista tras ser cuestionada sobre la manifestación de más de 40 empleados del mencionado centro de hospedaje realizada esta mañana en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chetumal, para pedir libertad sindical y fin a supuestos hostigamientos de la empresa.
“Esto es una novela que ya hemos visto en reiteradas ocasiones… están repitiendo exactamente el mismo patrón que hicieron con Puerto Morelos, hacer paros… pero es una manera de echar presión para que ahora sea la autoridad laboral la que presione a la empresa”, apuntó la entrevistada.
En ese sentido, señaló a Carmen de la Cruz, comisionada sindical de la CROC en Cozumel, de orquestar el movimiento en complicidad con gente del regidor Uri Carmona, líder en Playa del Carmen, e Ismael Gonzáles, dirigente nacional en Los Cabos.
“Todo ese numerito claro que nos lo sabemos, porque lo hicieron en Los Cabos, lo hicieron en Cancún, lo hicieron en el Hard Rock de Playa del Carmen… es la manera en que operan”, agregó.
Además, afirmó que lo que hay detrás de la CROC no es la defensa de los trabajadores.
“Aquí valdría la pena preguntarles a los trabajadores del Occidental, del Gran Occidental, del Allegro, si ellos autorizan que hagan uso de sus recursos, de sus cuotas, del dinero que les descuenta la CROC, del dinero que la CROC les pide a las empresas para mantener los gastos del sindicato, si ellos están de acuerdo en que usen su dinero para patrocinar esta clase de movimientos”, manifestó.
Al final, aseguró que el contrato colectivo del Park Royal lo tiene la CTM, al cual están afiliadas 202 personas que laboran en este centro de hospedaje.