Cozumel.- Luego de realizarle el primer registro fotográfico, la zorra gris que fue encontrada en el kilómetro 29 de la costa oriente de la isla en días pasados, fue finalmente reintegrado a su hábitat natural en la reserva estatal Laguna Colombia en Cozumel.
Este ejemplar fue rescatado luego de que un ciudadano alertó de la presencia de esta especia que se encontraba desorientado en la carretera costera, hasta donde personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel acudió para ponerlo a salvo.
Al respecto, José Luis Chacón Méndez, director general de la Fundación de Parques y Museos, expresó que a pesar de que es una especia que no está clasificada como endémica, es probable que se trate de una subespecie distinta a la del continente.
“Eso lo haría única en nuestra bella isla, por lo que este primer registro fotográfico en Cozumel se convierte en un hecho importante para el estudio de la especie”, indicó.
Tras valorar físicamente a la zorra gris, así como la parte etiológica y médica, fue reintegrada a su hábitat natural en la reserva estatal Laguna Colombia, bajo la supervisión del Centro de Conservación y Educación Ambiental y la Profepa.
Chacón Méndez exhortó a la ciudadanía para que al identificar la presencia de algún animal silvestre notifiquen a las autoridades correspondientes para su captura y traslado a otros espacios más seguros.