Cozumel.- (El Criterio y Hoy Cozumel) La Dirección de Seguridad Pública de Cozumel lamentó el fatal fallecimiento de Felipe de la Cruz Salazar Pino.
Un trágico accidente en la carretera federal Tulum – Playa del Carmen cobró la vida de Felipe de la Cruz Salazar Pino, elemento de Seguridad Ciudadana de Cozumel. El joven oficial fue arrollado por una van de transporte público la tarde del sábado y, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después en un hospital.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 15 de marzo, a la altura del kilómetro 243, cerca del cenote Hidden Worlds. De acuerdo con las primeras versiones, una unidad tipo Toyota Hiace con rótulos del servicio de transporte foráneo, circulaba rumbo a Tulum cuando impactó al policía, quien se encontraba caminando sobre la carretera. Reportes indicar que el conductor, en detenerse para auxiliar a la víctima, el conductor optó por darse a la fuga, abandonando su unidad y dejando al joven malherido en la vía.
Automovilistas que se percataron del accidente alertaron a los servicios de emergencia, y paramédicos llegaron al lugar para brindarle atención. Felipe de la Cruz fue trasladado de inmediato a un hospital en Playa del Carmen, pero su estado era crítico y lamentablemente no logró sobrevivir.
Un detalle que generó algunas especulaciones es que el oficial portaba un brazalete del parque Xel-Há, lo que indica que había estado en el recinto antes del accidente. Sin embargo, se desconoce cómo salió del lugar y por qué se encontraba caminando solo en la carretera. Según protocolos de seguridad, los visitantes deben abordar transporte seguro, como taxis o vehículos particulares, para evitar riesgos.
El fallecimiento del oficial causó una gran tristeza en la comunidad policial y entre sus seres queridos. Ayer, cerca de las 7:30 de la noche, la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel se emitió un mensaje de condolencias a través de sus redes sociales, destacando su compromiso y entrega al servicio del ahora agente occiso Felipe de la Cruz Salazar Pino.
Compañeros de trabajo y amigos también expresaron su pesar en redes sociales. Uno de ellos escribió: «Felipe tenía un gran futuro en la corporación. Hoy nos deja un vacío enorme. Que en paz descanse».
Además de su labor en la policía, Felipe era un apasionado de las artes marciales y era conocido en su dojo como “El Gran Furby”. Su maestro y compañeros lamentaron su partida con emotivas palabras: «Un guerrero más que se nos adelanta. Siempre estarás en nuestros corazones».
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una carpeta de investigación para dar con el responsable del accidente tras huir de la escena del crimen y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió. Mientras tanto, familiares y amigos exigen justicia y respuestas sobre las inconsistencias en el caso.
Dan último pase de lista a elemento de la Policía Municipal
Cozumel, Quintana Roo, 17 de marzo de 2025.— En un acto solemne, esta mañana se llevó a cabo la despedida de cuerpo presente del oficial Felipe de la Cruz Salazar Pino, quien recibió el último pase de lista en una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones de la Policía Municipal.
El pase de lista inició con una semblanza a cargo del policía Christian Acosta, compañero de generación del oficial fallecido, quien expresó unas palabras en su memoria:
«Compañeras, coordinadores y directores, hoy tanto la institución como nosotros estamos de luto por el sensible y lamentable fallecimiento de un gran guerrero de sangre azul. Felipe era un buen amigo, un buen compañero; hoy elevemos una plegaria por él hacia el cielo, donde algún día, tarde o temprano, tendremos que rendir cuentas. Nos demostró con su temple de carácter, seriedad y entrega la voluntad de servir en las buenas y en las malas a todo ciudadano que así lo requiriera, así como a sus compañeros.»
Como parte del protocolo, los asistentes guardaron un minuto de silencio en su honor, mientras la banda de guerra de la corporación interpretaba el Toque de silencio. Posteriormente, el director de Seguridad Pública, Fernando González Felipe, entregó a la madre del oficial, Guadalupe de la Cruz Pino, el último uniforme de su hijo como símbolo de reconocimiento a su labor y compromiso con la corporación.
Después se realizaron las guardias de honor por parte de los elementos presentes, encabezados por el director de la Policía. Finalmente, el sonido de las sirenas marcó la despedida del oficial Felipe de la Cruz Salazar Pino, cuyo cuerpo fue trasladado en carroza para su velación.
A la ceremonia asistieron la secretaria general del Ayuntamiento, Margarita Vázquez Barrios, el director de Seguridad Pública, familiares, amigos, excompañeros y la tropa en turno, quienes rindieron un último tributo a su compañero caído.