Observatorio: Cozumeleños entre 2 emociones: el cobro de 42 dólares a cruceristas y el IVA que pasa del 16 al 8 por ciento

Por Pedro Canché

Después del tremendo “huascop” sorpresivo de la Federación de cobrarles a cada viajeros de los cruceros 42 dólares, los cozumeleños ahora andan en otras emociones… el del apapacho y la gran sobada.

En toda su historia como municipio, ningún gobernador había podido gestionar el 8 por ciento del IVA a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox. Y eso que Pedro Joaquín Coldwell además de gobernador fue un gran influyente en la época del PRI. Tampoco con Carlos Joaquín se pudo aunque ahí inició la ley de islas a iniciativa de activistas empresariales que veían la gran desventaja económica por el transporte marítimo prácticamente de todo.

Mara Lezama y José Luis Chacón habían ido a la Ciudad de México para cocinar esta reducción del impuesto para quedar igual que Chetumal con su IVA fronterizo. Y Claudia lo anunció sin mayor preámbulo en la inauguración de la etapa final del Tren Maya. Un triunfo marista y chaconista.
O sea hay impuesto al crucero de 42 dólares pero aquí está un beneficio. Las calculadoras y las matemáticas de los cozumeleños deben estar al límite en estos momentos para la ➕ ➖ y el 🟰.
El costo de los traslados en el cruce marítimo debería reflejar una disminución, dado que el combustible representa entre el 30 % y el 50 % de los costos operativos.

Gasolina con 8 por ciento menos para el costos de los isleños.

Resumen de la iniciativa y su impacto en Cozumel:
La iniciativa propone reformas a las leyes de ISR, IVA e IEPS para otorgar estímulos fiscales específicos a las islas mexicanas habitadas, como Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y otras. Estos estímulos incluyen:
1. Créditos fiscales en ISR:
• Aplicables a empresas y personas físicas que generen ingresos principalmente en las islas (90% o más).
• Descuento del 33% en el ISR causado.
2. Reducción de IVA al 8%:
• Aplica a bienes y servicios en las islas.
• No aplica a bienes inmuebles, intangibles o servicios digitales.
3. Estímulos en el IEPS:
• Subsidios a los combustibles para disminuir los costos logísticos.

La medida busca compensar las desventajas económicas derivadas del aislamiento geográfico, como altos costos logísticos y de vida, fomentando inversión, desarrollo económico, empleo y reducción de desigualdades.

Impacto en Cozumel
1. Reducción de costos operativos:
• Empresas turísticas, comercios y servicios locales tendrán alivio fiscal, lo que podría traducirse en precios más competitivos.
2. Impulso al turismo:
• Al disminuir los costos de bienes y servicios, Cozumel podría ser más atractivo frente a otros destinos del Caribe.
3. Fomento a la inversión:
• Las exenciones fiscales incentivarían el desarrollo de infraestructura turística, como hoteles y servicios portuarios.
4. Diversificación económica:
• Aliviar las cargas fiscales podría estimular sectores más allá del turismo, como comercio y artesanías.
5. Mejor calidad de vida:
• Reducción de precios de bienes básicos y combustibles aliviará el costo de vida de los residentes.
6. Formalización de negocios:
• Incentivos como reducción de ISR podrían facilitar la regularización de pequeños negocios.

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