Cancún. – La directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, adelantó que debido al fenómeno “El Niño”, que provoca el calentamiento del mar, se espera este año una mayor actividad ciclónica en el Océano Pacifico que en el Atlántico o en el Golfo de México.
Entrevistada durante la exposición del avión cazahuracanes, la funcionaria dijo que será hasta la primera semana de mayo cuando se dé a conocer el pronóstico de los fenómenos hidrometeorológicos del 2023. Esto, toda vez que aún analizan los efectos del calentamiento de los océanos.
Comentó que una vez que se tenga toda esa información se trabaja de manera colaborativa con el Centro Nacional de Huracanes y se da a conocer el pronóstico, pero se tiene que hacer un análisis mayor que el año pasado.
“El pronóstico para este año se retrasará un poco, porque todavía se trabaja en él. Sale oficialmente la primera semana de mayo, en un evento que se realizará a nivel nacional con las autoridades de las dependencias relacionadas a los fenómenos climáticos”, explicó la funcionaria federal.
Sin embargo, anticipó que en vista de la presencia de “El Niño”, esperan un mayor calentamiento del mar en el Océano Pacifico y esta situación lo que provoca es que haya más ciclones en las costas que conforman esa región.
“El 2022 estuvimos afectados por el fenómeno “La Niña”, que es un efecto contrario, es decir hay un enfriamiento del agua y eso permite que haya una mayor actividad ciclónica en ciertas regiones costeras”.