-Beneficiará a mil 410 estudiantes, de las cuales 692 serán de primaria, 517 de secundaria y 201 de universidad
Cozumel.- Con una inversión histórica de más de 8 millones de pesos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), que encabeza José Luis Chacón Méndez, otorgará un total de mil 410 becas escolares el próximo ciclo escolar 2023-2024, lo que permitirá seguir incentivando al alumnado de la isla y minimizar los índices de deserción por motivos económicos.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha sido enfática en que lo primero es atender a las personas que más lo necesitan y que los recursos que se obtienen del turismo se inviertan directamente en beneficio de la comunidad, es decir, la prosperidad sea compartida y cerrar las brechas de desigualdad, abundó.
Chacón Méndez explicó que las mil 410 becas, 692 serán de primaria, 517 de secundaria y 201 de universidad; de las cuales 90 serán para estudiantes que cursan la carrera profesional en Cozumel y 111 que estudian en otros lugares, pero que son residentes de la isla.
Los requisitos principales son ser estudiante residente de Cozumel, en el caso de los niveles de primaria y secundaria tener promedio mínimo de nueve y para los universitarios 8.5.
Destacó que en tan sólo 10 meses de la administración estatal de la gobernadora Mara Lezama, y gracias al buen manejo de las finanzas de la FPMC, es posible duplicar la inversión en becas, que pasaron de 703 a mil 410 familias que recibirán este beneficio.
El proceso de solicitud inicia con el llenado del formato de solicitud y entrega de documentos en el parque del BiblioAvión Gervasio. En el caso de los nuevos ingresos para nivel primaria será el día 25 de julio; el día 26, el turno es para los estudiantes de nivel secundaria y el 27 se atenderán las solicitudes de universitarios, en un horario de 09:00 a las 14:00 horas.
Para los estudiantes que van a hacer renovación de las becas, el llenado de solicitud y entrega de documentos será en la oficina del Museo de la Isla los días 28 y 31 de julio, siempre y cuando hayan cumplido con la entrega de sus calificaciones durante el ciclo escolar y continúen con el promedio requerido de nueve.
Los documentos de los aspirantes a las becas que deben entregar son: Acta de nacimiento, original para cotejo y copia para el expediente; una fotografía reciente tamaño infantil, comprobante o constancia de inscripción, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, copia de boleta de calificaciones finales y completas del último grado cursado y copia de CURP, formato reciente.
Mientras que las madres y padres de familia deben entregar copia del INE, original para cotejo y copia de ambos padres para el expediente, comprobante de ingresos de las dos últimas quincenas o carta de ingresos mensual y comprobante de domicilio actual, no mayor a dos meses.
De esta manera, la FPMC reconoce el esfuerzo académico de las niñas, niños y jóvenes cozumeleños y reitera su compromiso de que los recursos que se obtienen de los sitios turísticos que administra la institución se ven reflejados directamente en beneficios para la comunidad, concluyó Chacón Méndez.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx