El 17 y 18 de mayo se efectuará “Travesía Sagrada Maya”

Da a conocer Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, los pormenores de la “Travesía Sagrada Maya”, se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo.

Por más de una década el Grupo Xcaret ha mantenido este proyecto cultural que enaltece a la Bahía de Polé y la Isla de Cozumel, expresó Pedro Joaquín.

Asimismo, dijo que la “Travesía Sagrada Maya” es parte importante en la cultura e historia de Cozumel, y que esto ha sido posible al trabajo arduo que desempeña el Grupo Xcaret, el Ayuntamiento de Cozumel y el Gobierno del Estado por medio de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

Por lo que, decidieron sumarse a este proyecto y así incrementar su valor, al unirse a los festejos de los 500 años de la llegada de la hispanidad a México, que en conjunto significan cultura, historia y difusión del destino.

Durante los días 17, 18 y 19 de Mayo y con motivo de los festejos se proyectarán los documentales: “Malintzin”, “Hernán Cortés” y “Entre dos mundos”, en una de las salas del Cinemex a las 17:00 horas, siendo totalmente gratuita la entrada.

Al finalizar, Pedro Joaquín, Presidente de Cozumel, se dijo confiado en el trabajo que tanto el Ayuntamiento como una de las empresas han logrado engrandecer la cultura de la mexicanidad.

Por otra parte, el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa, comentó que la publicidad del evento da un valor cultural y turístico a la isla.

Por lo que, Villanueva Sosa convocó a ciudadanos y turistas a conocer más de nuestras raices mayas y que forma parte de la identidad de quintanarroenses y cozumeleños.

Por su parte, la directora general de la “Travesía Sagrada Maya”, Leticia Aguerrebere Salido, señaló que con el paso del tiempo se ha mejorado el evento y que se encuentran en su 13 edición, fortaleciendo el turismo cultural, la identidad, el aprendizaje de la historia y parte del patrimonio que se tiene en México.

Aguerrebere, dijo que en el evento participarán 365 canoeros, navegando de Xcaret hacia Cozumel en 36 canoas, dichos participantes entrenaron por 6 meses en cuatro escuelas de remo ubicadas en Cozumel, Cancún, Xcaret y Xel Ha.

La edad de los participantes, oscila entre los 18 y los 65 años, un 10% son de diversas nacionalidades, entre las que se mencionan algunos: argentinos, colombianos, venezolanos, cubanos, chilenos, entre otros, y el 90% son de diferentes partes de la República Mexicana, como son: Tabasco, Guerrero y Chiapas, de los cuales el 53% son varones y 47% mujeres.

La “Travesía Sagrada Maya” es único en todo México y estamos en la décimo tercera edición, aparte de los 365 canoeros, se unirán 250 personas como parte del elenco artístico, subrayó la directora general.

El programa estará de la siguiente manera: el 17 de mayo a las 18:00 horas se viajará a Cozumel, 19:00 horas, se presentará el «Oráculo» en el parque Chankanaab; el 18 de mayo a las 8:00 se retornará a Xcaret.

El parque de Chankanaab puede albergar a dos mil personas, y será cede para recibir y despedir a los viajeros, los que asistan tendrán que contar con la tarjeta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y se espera mil 500 asistentes en la representación del “Oráculo”, que se realizará en la laguna de dicho parque, los brazaletes para poder ingresar se adquirirán en las oficinas centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 Avenida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Laura Beristain ignora la problemática del sargazo

Próxima Artículo

Muere tras derrapar en moto mientras huía de la Policía de Cozumel

Lo último de COZUMEL