LA NOCHE QUE PEDRO INFANTE LE CANTÓ A COZUMEL

Por Velio Vivas

Fué un sábado de Abril por 1952, no hacía yo notas,aunque me queda claro en la memoria que eran dias de vacaciones y solo por ello me dejaron ir al cine esa noche.
Y era sábado con certeza, pues como acostumbraba por esos años, más o menos las 10 de la mañana, entraba saludando a grito en cuello, el por entonces ídolo de México, Pedro Infante Cruz: «Aayayyyy, ya llegué Abuelitaaa»sobresaltando a la matriarca de la familia Joaquín Ibarra, Doña Rosa abeazánfola y haciéndola sar dos pasos de baile, mientras le hacía tronar un par de besos en las mejillas.
Peto esa mañana fue distinto, a su saludo agregó: «hoy vengo con mi mariachi….bueno uno chiquitito, solo tres, por que vengo con ganas de cantarle a Cozumel.»
De un tiempo atrá s, el consentido del cine nacional. Tomaba a su cargo el vuelo regular de Tamsa, destartalados aviones DC- 4 y venía piloteando en la ruta Mérida – Cozumel, pasando aqui el fin de semana, remando en la bahía o nadando en San Juán o Chankanab.
Por esos diascno existian, ni en sueños, teléfonos , estación de radio o mucho menos redes sociales, peri la noticia corrió por todo Cozumel como chisme en boca de comadres y antes del medio diá ya todo el pueblo sabía » que Pedro Infante cantaría en el cine», agregandoque » los Joaquín aumentarian el precio de entrada». Tuvo que poner carteles don Aurelio en la esquina SE del Parque y el camellón de la Melgar frente a la tienda familiar, aclarando que no habría ningun cobro extra.
Por ese tiempo las funciones de cine eran,con peliculas extranjeras a las 21 hrs Martes, Jueves y Sábados, (Intermedio de 22 a 22:20) y los domingos, películas nacionales en dos exhibiciones, a las 17: 00 y a las 21:00.
Ese sábado desde la tarde, la calle del Cine estaba pletórica, al grado que el Comandante Palacios, sempiterno Cmdte. de Policía, tuvo que movilizar aa toda la fuerza pública: Don Miguel Dzul, don Leonardo Coral, don Rosendo Coral, don Alvaro Palma y creo también a
Don Daniel Solis, para meter órden. Cuando a las 19 hrs. Don. Miguel Msrrufo brió la taquilla, un gentío invadió el local.
En minutos se llenaron todas las butacas, se ocupó la fila de sillas reservadas de siempre para don Félix González y su familia. Hubo que abrir las dos galerias situadas detrás del lunetario y se llenaron al instante incluyendo las escaleras de acceso. Vaya, se llenaron los pasillos y el proscenio con público sentado en el piso. Yo con otros amigos, estaba en el piso, a dos pasos del escenario.
A las 21hrs puntualmente entrevla espectativa general, inició la función. El Noticiero Mexicano, con tres o cuatro notas quea nadie interedaban, un dibujo animado y los avances de la función del martes siguiente. No se si alguien vió con atencíon la película anunciada para esa noche, todo era un enorme murmullo y una espectativa que se podía palpar.
Por fin a las 22 hrs en medio de un ¡ Ah ! gigantesco, llegó el intermedio. Yo vigilaba la escalera usual de acceso al escenario que me quedaba a la izquierda, pero olvidé una puerta que daba a la calle y que nunca se abria asi que cuando un clamor estremeció al pletórico local, volteé a ver al escenario y ahí estaban, un trio, Los Tecolines y el Idolo Nacional. Adelántandose a sus acompañantes, les dió una señal e inició uno de sus éxi tos. Al terminar dijo algo asi como que que hacia tiempo que venía a la isla donde se sentía como en su casa y donde nadievlo molestaba que esa eeacsu forma de agradecery que cantaría 3 o 4 canciones.
¿ 3 ó 4? El intermedio solia durar 20 min, pero dieron la 10:30, las 11, las las 11:30, se apagó la plata de luz qu abastecía al pueblo y ya casi a era media noche cuando terminó entre ovaciones la memorable actuació del ídolo de Guamuchil, Sin.
¿ y la pelicula interrumpida? Era una de mjsterio inspirada en un relato del nortesmeticano Edgar Allan Poe. Hubieron de pasar muchos años antes de que yo topara con un ejemplar del libro y supiera quien era el asesino..La película se llamaba. EL SESINO DE LA RUE MORGUE, muy interesante por cierto, pero esa noche¿ A quien le importó la conclusión?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen en Cozumel a sujeto con 40 kilogramos de marihuana

Próxima Artículo

Venden “el cielo” en Cozumel, la gran estafa, dice la Agepro

Lo último de ACTUALIDAD