La FPMC finaliza el programa “Carnaval: Una Tradición Cozumeleña”

en COZUMEL

*Se presentaron los representantes de comparsas

Cozumel.- Con la temática “Las Comparsas”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) culminó la serie de transmisiones en vivo del programa “Carnaval: Una Tradición Cozumeleña”, que se realizó con la finalidad de seguir promoviendo una de las tradiciones más importantes de la Isla, a pesar de que este año fue suspendido luego de 147 años de existencia.

Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, informó que el programa se transmitió los cuatro jueves del mes de febrero y en cada emisión se tocó un tema referente a las fiestas carnestolendas, como son: “Reinas y Reyes”, “Carnaval de Antaño”, “Guaranducha” y “Comparsas”, contando con la asistencia de invitados.

En esta última transmisión, a través de Facebook Live, se tuvo como invitados a los directores de comparsas Cristino Olvera, del grupo de baile de la Universidad de Quintana Roo (UQROO); Gerardo “Sipo” Cárdenas, de “Estrellas Latinas”; Víctor Cruz, representante de “Diamantes de la Luna” y Reyes León Sandoval, del grupo “Escandalo”, agrupaciones que han destacado por sus largas trayectorias y premios en los concursos de baile, en diversas categorías.

Sobre la historia de las comparsas se comentó que en los años 30 a los grupos de bailes se les llamaba “estudiantinas” y se presentaban en los bailes de Carnaval y en las marchas del gobernador electo del Carnaval, como era llamado el Rey del Carnaval.

Hoy en día, las comparsas tienen un papel más protagonista y se celebran concursos de bailes, dividido en las categorías infantiles, juveniles y categoría libre, para elegir a los mejores grupos, con base en la coreografía, vestuario y alegría en el escenario, resaltando que existen comparsas que se preparan hasta con seis meses de anticipación a las fiestas del Carnaval.

También estuvo presente Galo Herrera, un entusiasta carnavalero que participa en comparsas, diseño y elaboración de vestuario, y desde hace cinco años su perrito “Kofee” ha participado en el concurso de disfraces de mascotas, ganando los primeros lugares de este evento que cada vez gana más simpatizantes.

Para finalizar esta serie de programas vía streaming, la directora del Museo de la Isla agradeció a todos los invitados que acudieron a las entrevistas, así como al público que siguió las transmisiones que se llevaron a cabo durante todo el mes de febrero, no sin antes expresar el deseo de que el próximo año el carnaval cozumeleño luzca como siempre y siga adelante la tradición.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
cozumelparks.com

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*