Vivien Withingtón a las planas de El País

 

Tras la injusticia que vivió Vivien Withington, joven cozumeleña víctima de violación, cuyo responsable Daniel Levitan, extranjero de origen israelí, permanecen en libertad gracias a un acto de arbitrariedad e impunidad que permea en Quintana Roo, medios nacionales de comunicación, como El Pais, han levantado la voz como muestra de apoyo y solidaridad con la afectada, para evitar que el caso únicamente quede plasmado en las estadísticas.

El caso de Withington había permanecido inmerso en una simple carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado pero esta cambio cuando la afectada descubrió que el juez había dejado en libertad a su presunto violador, decidió no convertirse en una víctima más sin justicia en México.

La rabia e impotencia de esta joven la llevaron transformar su caso en una denuncia pública social hacia el sistema jurídico que descartó todas las pruebas y evidencias que respaldaban la denuncia y demostraban la veracidad de los hechos. Con todo, el criterio del juez, que liberó a su presunto violador argumentando que no tenía moratones externos, primó más que las evidencias presentadas.

Hoy el presunto responsables se encuentra fuera del país, pero Withington, gracias a su campaña en redes sociales, ha conocido a más víctimas del mismo hombre. Su caso es una llamada de atención para el país, donde el 90% de los delitos quedan en impunidad y las mujeres que han sido violadas alcanzan la preocupante cifra de 10.458 en lo que va de 2021.

En México la situación que viven las mujeres es critica, 10.5 mujeres son asesinadas al día. Pero, no se puede pasar por alto las indignantes cifras registradas de casos de violación, a nivel nacional se presentan 58 violaciones cada 24 horas. En este sentido, por tasa de población, Quintana Roo es el Estado que acumula más violaciones de mujeres por habitante, Withington es una de esas mujeres desde el 1 de abril.

No tardó ni un día en denunciar que Daniel Levitan la violó en el Hotel Panama Jack Resort. Las cámaras del lugar muestran a Withington salir de una habitación en llanto para pedir ayuda en la recepción, según narra su abogado, César Ake. Ese mismo día llegó a su casa y se lo contó a su familia. Un médico amigo suyo le ordenó que no se duchara y que no tirara la ropa que todavía guardaba olores. La animó a denunciar dentro de las 24 horas de la agresión, un acto que muchas víctimas no pueden hacer por la vergüenza y el trauma.

Withington no habla en público sobre la agresión, insiste en que dar detalles del incidente la revictimiza. “Todos aquí sabemos que significa cuando a una mujer la violan”, insiste. La declaración que dio ante el Ministerio Público un día después del delito y la prueba forense, que dictaminó una lesión vaginal interna con sangrado, ademas del examen psicológico que demostró que tenía secuelas compatibles con el trauma de una víctima de violación, eran suficientes para establecer una acusación solida y cimentada para que el agresor permaneciera en prisión preventiva, pero no fue asi.

El juez de control del caso, Diego Emmanuel Peniche Caro, consideró las pruebas, pero la defensa del acusado usó un último recurso: la opinión técnica de un médico privado que concluía que al no haber lesiones físicas externas no existió la violación, independientemente de las lesiones internas. El 21 de julio, Levitan quedó en libertad y Withington emprendió una lucha social para reclamar Justicia y denunciar la posible parcialidad del juez. A través de un comunicado, declaró “Decidió arbitrariamente darle libertad a una persona extranjera que me violó y que me intento matar, y que muy probablemente a estas horas debe estar abandonando nuestro hermoso país. Es una situación donde plenamente se ve la injusticia, y posible corrupción”.

A partir de ese momento Vivien Withington decidió no quedarse callada y, a través de una herramienta poderosa como son las redes sociales y los medios de comunicación, inicio una campaña en contra de la injusticia. Hoy su rostro se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la impunidad en delitos sexuales hacia las mujeres mexicanas.

En entrevista para El Paìs, afirma “Jamás me quise exponer, jamás quise ser la violada de Cozumel”., con tono de repudio e indignación. “No me quedó de otra que buscar a los medios y apoyarme en mis seres queridos para hacer presión social y llegar a la justicia. No sé cuándo voy a llegar ahí, pero esa es mi meta final. No quiero que ninguna mujer viva el infierno que yo he vivido, por los hombres que violan y se salen con la suya”, agregó.

En Twitter se formó una comunidad de apoyo a Vivien, que logró conseguir una foto de Levitan, que han compartido como manifestación en varios estados, lo que ha llevado a encontrar mas víctimas del hombre. “Me consta que es un violador serial, tres personas más me han contactado tras ver su foto y me han descrito el mismo modus operandi”, expresa. Por desgracia, el miedo y la vergüenza les impide denunciar.

Su abogado consiguió apelar la decisión del juez que puso en libertad al sospechoso. El órgano disciplinario judicial, el Consejo de Judicatura, ha suspendido al juez Peniche Caro y han iniciado una investigación para esclarecer qué irregularidad se ha cometido. Sin embargo, la medida llega tarde. Levitan ha salido de México y se ha convertido en un prófugo más de la justicia en Israel. Cesar Aké expresa que el siguiente paso es esperar a que decida salir de su país para que la Interpol le intercepte en la frontera. Mientras tanto, Withington continúa su campaña en redes sociales encerrada en su casa, amenazada por la comunidad israelita de Cozumel y con miedo de salir al exterior. Con todo, mantiene la esperanza. “Este caso no se va a quedar así”, precisa.

Ante la destitution de Peniche Caro, Vivien Withington expresa que ahora el Consejo de Judicatura tiene el deber de investigar y determinar las sanciones del juez. “Que se sigan las investigaciones con transparencia y con los dictámenes de todos los procesos de la investigación respetando los derechos humanos del Juez de Control aunque él haya violado los míos”, puntualiza.

Así mismo, declara que la dependencia debería emitir un programa para la atención y defensa de las personas en condición de vulnerabilidad, cómo yo. Cuestiona “¿Cuál es el programa que tienen ahorita y que dicta en relación a este tipo de acto?”.

“No únicamente deberían de dar comunicados en Facebook, se deberían de apegar al artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo de la última reforma que dice que al ser de interés general se debe publicar en el Periódico oficial del Gobierno del Estado sus acuerdos y resoluciones”, finaliza.0

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen al feminicida de Cozumel

Próxima Artículo

Tiburón arrebata cuerpo de víctima a rescatistas

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.