En cualquier momento pueden detener a Perla Tun por no comprobar 30 millones de pesos

  • La ex alcaldesa de Cozumel, Perla Cecilia Tun, no pudo obtener un amparo que la protegiera contra una eventual orden de aprehensión en su contra.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- (Luces del Siglo) La ex alcaldesa de Cozumel, Perla Cecilia Tun, no pudo obtener un amparo que la protegiera contra una eventual orden de aprehensión en su contra.

La también ex séptima regidora del mismo Cabildo municipal pretendía gozar de medidas cautelares contra una indagatoria ministerial que la responsabiliza de la falta de comprobación de al menos 30 millones de pesos de la cuenta pública 2018.

Tun Pech recurrió a la justicia federal el pasado 4 de noviembre, para intentar blindarse legalmente contra los actos del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Zona 1 de Playa del Carmen, Quintana Roo.

La ex funcionaria reclamó igualmente la negativa ministerial de que se le concediera el acceso a la indagatoria y una supuesta omisión de que fuera citada a declarar como parte del caso.

De acuerdo con el juicio de garantías radicado en el Juzgado Octavo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, bajo el número de expediente 28982134, la solicitud de amparo fue sobreseída mediante una sentencia dictada el martes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cuya audiencia de resolución se retrasó en tres ocasiones.

Previo a resolverse el amparo se le negó también la suspensión definitiva (3 de diciembre), la cual revirtió una suspensión provisional concedida mediante el pago de una garantía de 10 mil pesos, el 5 de noviembre de 2021.

Los hechos penales que se le atribuyen tienen que ver con una denuncia presentada ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Contraloría estatal por su sustituto en la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quien concluyó su mandato en septiembre pasado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

17 personas rescatadas por Marina en Cozumel

Próxima Artículo

Alistan entrega de 556 lotes a familias necesitadas en Cozumel

Lo último de Quintana Roo