Cancún.- Camiones y “combis” de transporte público, pertenecientes a distintas empresas, continúan saturando la avenida Tulum, y compitiendo entre sí por pasajeros, al contar todos con rutas similares, mismas que pasan por el primer cuadro.
Desde al menos una década, distintas administraciones municipales han propuesto distintos planes de movilidad para uniformar a las unidades y planificar mejor las rutas, pero esto hasta la fecha no ha pasado de buenas intencions.
Largas aglomeraciones y embotellamientos en Plaza las Américas, transeúntes que deben cruzar corriendo los carriles laterales frente al ADO para llegar a los paraderos designados, paraderos en abandono o invadidos, tales son algunos de los desafíos que no han podido ser resueltos hasta la fecha.
Los camiones, muchos de ellos en mal estado, continúan cobrando en efectivo, sin descuentos institucionalizados para estudiantes o tercera edad. Los choferes continúan pagando una “liquidación”, esquema comisionista que fomenta las locas carreras por conseguir más pasajeros, en rutas que se alargan en la creciente ciudad, en lugar de establecer puntos de trasbordo o esquemas como el metrobús.