Exigen trabajadores revisión de declaración fiscal del hotel Grand Park Royal Luxury de Cozumel 

 

Playa del Carmen.-Trabajadores del hotel Grand Park Royal Luxury de Cozumel acudieron hoy a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Playa del Carmen, para solicitar una revisión de las operaciones de la empresa, ante declaración fiscal con cero ganancias, hecha, alegan ellos, para evitar el pago de utilidades.

El grupo de inconformes afirmó que el hotel tuvo durante el 2022 una ocupación de hasta el 100% en algunos periodos, por lo que les resulta ilógico que no hayan generado ganancias y exigen que se les entregue la declaración fiscal completa para su revisión.

En entrevista a las afueras de las oficinas del SAT, Jorge Fernández, uno de los empleados inconformes, señaló que la empresa no les mostró completa la declaración fiscal y solo tuvieron acceso a la caratula, dejando sin claridad la supuesta falta de ganancias.

“Estamos inconformes porque no hubo cuentas claras en cuanto al PTU, la empresa presentó ceros y no lo creemos”, expresó.

Ellos decidieron presentarse ante el SAT para que haga su trabajo y cuestione a la empresa, ya que salen perjudicados 205 trabajadores sindicalizados, más los trabajadores de confianza.

Comentó que durante el 2021 el reparto de utilidades fue de 261 pesos, en tato en el 2022, por el periodo de la pandemia, la empresa se reportó en ceros y únicamente les dio un bono de compensación.

Dijo que, en esta ocasión, a pesar de haber logrado una buena ocupación el año pasado, el hotel nuevamente se reportó en ceros y les pagó otro bono de compensación correspondiente a poco menos de una quincena, con lo que están en desacuerdo.

“Queremos que nos den las copias y verificar nosotros mismos que están en ceros, de los seis años que he laborado allá, nos han dado lo que a ellos les parece, desde mil a dos mil pesos”, dijo.

 

PIDEN COMISIÓN

Por su parte, Carmen Cruz Zúñiga, comisionada especial del CEN de la CROC en Cozumel, indicó que pedirán al SAT que los atienda para que el tema de la PTU quede claro.

Explicó que se tiene que armar una comisión de trabajadores para que les muestren la declaración de 43 hojas, donde ellos puedan comprobar que no hubo utilidades.

“Es un derecho irrenunciable es el tema del PTU, que tiene que ser claro y conciso, ya basta con que no hubo, tiene que ser claro”, indicó.

La líder sindical expresó que en los hoteles donde trabaja la CROC, como es el caso del hotel Occidental, los trabajadores llegaron a recibir un PTU de hasta 23 mil pesos.

Señaló que el personal del SAT les comentó que tendrían que hacer el proceso en línea, pero resaltó que los trabajadores inconformes traen toda la documentación, por lo que pedirán que atienda a la comisión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Denuncian trabajadores del Hotel Grand Park Royal de Cozumel violación a su derecho a vacaciones

Próxima Artículo

Buscan que navieras amplíen hasta las 11 de la noche horarios de cruce de Cozumel a Playa del Carmen 

Lo último de COZUMEL