Felipe Carrillo Puerto.- Cuando “Amanda” en el Pacífico y luego convertido en el Golfo de México como “Cristóbal” dejaron sentir su furia en Quintana Roo con lluvias que terminaron inundando decenas de pueblos del sur, Gabriela Rejón de Joaquín, esposa del gobernador, supo que había que había que echarles la mano.
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso a operar a su voluntariado. A pesar de la amenaza del Covid-19 y de una cuarentena de tres meses los centros de acopio del DIF empezaron a recibir centenares de despensas de manos solidarias con los pueblos.
“En el recorrido por las comunidades de Pantera, Vallehermoso y Emiliano Zapata entregamos los donativos que nos han hecho llegar a los centros de acopio, ahí también repartí cubrebocas y les recomendé a las personas la importancia de usarlo para no contagiarse del #Coronavirus”, escribió en su tuit la señora Rejón de Joaquín.
Entre las donaciones llegó una de 20 toneladas enviará por el gobierno de Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no dudó en apoyar a Quintana Roo, poco antes de de la reunión de los 11 gobernadores panistas de Gobiernos de Acción Nacional (GOAN).
Y llegó a Chetumal el cargamento.
Hoy esas despensas fueron entregadas por el gobernador Carlos Joaquín y la señora Gaby Rejón en los pueblos en donde se inundaron y perdieron casi todo.
Casi 7 mil familias afectadas y 400 kilómetros, entre ellos varios puentes caídos, sembradíos perdidos y casas bajo el agua dejaron las tormentas.
Hoy tienen un bocado que llevarse en la boca.