Carlos Joaquín clausura la tradicional fiesta El Cedral 2022, en Cozumel

/

Cozumel.- El gobernador Carlos Joaquín y su esposa, la presidenta del DIF Gaby Rejón de Joaquín, participaron en la clausura de la fiesta El Cedral de Cozumel, que se remonta a 1847.

“El COVID nos detuvo dos años de ésta, muy importante tradición, afortunadamente gracias a todos hemos podido vencer esa barrera y poder tener de nuevo esa oportunidad de estar juntos, saludarnos, vernos y convivir”, destacó el gobernador.

En medio de alegres jaranas yucatecas, zapateado y la algarabía de los ternos e hipiles bordados a mano, los festejos tuvieron lugar en la palapa principal de El Cedral, en el marco de la celebración del día de la Santa Cruz de Sabán.

Visitantes y población local disfrutaron del tradicional “Baile de la cabeza de cochino”.

La celebración del Día de la Santa Cruz se remonta a una promesa de Casimiro Cárdenas, hecha tras sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas, durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán hace 174 años.

A la fiesta El Cedral acudieron la presidenta municipal de Cozumel Juanita Alonso Marrufo; Martín Cárdenas, representante e hijo de don Eligio Cárdenas Montero, Bastonero Mayor del Poblado El Cedral y descendiente directo de Casimiro Cárdenas; Claudio Góngora representante del Ejido Cozumel; Frédéric Vacheron Oriol, Representante de la UNESCO en México, entre otras personalidades.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El uso del condón protege de un embarazo no planificado y de una infección de transmisión sexual

Próxima Artículo

Muere socio de Palazuelos, el actor lo despojó de su herencia

Lo último de ACTUALIDAD

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.