México terror para periodistas

in Sin categoría

Playa del Carmen, Q. Roo.- Repudia la delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza el crimen del periodista Francisco Romero Díaz, ejecutado el 16 de mayo en la Playa del Carmen.

Con la muerte del colaborador del periódico ‘Quintana Roo Hoy’, creador de la página de noticias locales Ocurrió Aquí, y comunicador independiente, se demuestra una vez más el grado de violencia e intimidación que enfrentan los periodistas en México.

Asimismo, se dio a conocer que Romero Díaz era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La delegación de la Unión Europea, exigió a las autoridades mexicanas que investiguen bien el asesinato del comunicador y juzguen a los responsables.

Por lo que consideran que ejercer el periodismo en México es peligroso, por lo que solicitan a las autoridades “garantizar la seguridad de los comunicadores”.

Es bien visto por las delegaciones la existencia de “medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”.

Según Reporteros Sin Frontera, México es “el país más mortífero del mundo para la prensa”, y se encuentra en el lugar 144, entre 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

Piden las investigaciones sean claras y expeditas para “identificar y juzgar a los responsables para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, reprobó el asesinato del periodista y subrayó que hay una “continuidad de los ataques a la libertad de expresión”, debido a que el comunicador es el sexto asesinado durante el 2019.

Considerando que ya se está acercando a las cifras del 2018, en donde la organización Artículo 19 informó habían asesinado a 9 periodistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Sin categoría

Go to Top