La FPMC promueve el intercambio cultural y artístico con Colombia

in COZUMEL

Inauguró la exposición fotográfica “Colombia, un paraíso por descubrir”, del fotoperiodista José Miguel Gómez

Cozumel.- Con la presencia de la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Colombia, un paraíso por descubrir”, del fotoperiodista José Miguel Gómez en la galería de la Casa de la Cultura Ixchel.

El fotógrafo José Miguel Gómez tiene más de 32 años de experiencia y ha trabajado en medios de comunicación de su país y para agencias internacionales, entre los que se encuentran el diario El Tiempo, la revista Cromos y la agencia de prensa Reuters, por mencionar algunos.

Su trabajo lo ha llevado a recorrer zonas rurales poco conocidas de su país y captar la esencia, tradiciones, paisajes, actividades y personajes que habitan en el país sudamericano, que ahora comparte con el público cozumeleño.

El director general de la FPMC, Emilio Villanueva Sosa, expresó que “para la institución es de suma importancia preservar y difundir la cultura a través de las tradiciones, costumbres e historia, porque sabemos que únicamente lo que se conoce se quiere y por lo tanto se cuida”.

Puntualizó que este tipo de intercambios permiten dar a conocer la cultura, la identidad y al mismo tiempo valorar las tradiciones, por lo que brindan la posibilidad de acercamiento y hermanamiento con otros países. Igualmente entregó un reconocimiento a la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdena y le obsequió un ejemplar del libro “El Carnaval de Cozumel”.

Por su parte, la embajadora externó que la exposición les enorgullece, ya que como entidad se ha impulsado el trabajo de José Miguel Gómez para que muestre un poco del país sudamericano e invitar al pueblo mexicano para que los visite y conozcan la riqueza cultural, natural y artística.

El encargado de llevar a cabo la inauguración del evento fue el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, quien reconoció la labor de la FPMC por impulsar eventos que fomentan el intercambio cultural y habló acerca del trabajo que lleva a cabo su gobierno a favor de la promoción turística para atraer más visitantes colombianos.

Mencionó que de todos los países de Sudamérica, el que ha registrado mayor crecimiento turístico en Quintana Roo es precisamente Colombia, por lo que este tipo de acercamientos culturales y artísticos contribuyen fortalecer los lazos con esa nación y permitir la llegada de más vacacionistas.

Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, explicó que “Colombia, un Paraíso por Descubrir” está conformada por 42 fotografías que atrapan al espectador y lo transportan a algunas de las regiones naturales más hermosas de Colombia y además se exhiben cuatro artesanías.

Para finalizar, agradeció el apoyo de Minerva Mari Hadad, directora de la Casa de la Cultura Ixchel, quien asistió en representación de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña; por abrir las puertas del espacio cultural para exponer la colección de imágenes y resaltó el trabajo coordinado entre ambas instituciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*