La FPMC reporta una tasa de sobrevivencia del 80 % de corales en el Programa de Restauración de Arrecifes

*En Chankanaab se han plantado mil colonias de corales

Cozumel.- El Programa de Restauración de Arrecifes, que impulsa la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y la organización Oceanus, A.C., tiene una tasa del 80 % sobrevivencia de los corales plantados en los viveros del área marina del Parque Natural Chankanaab.

El personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) y Oceanus, realizó trabajos de mantenimiento preventivo de los viveros y monitoreo de los corales de la especie Acropora Palmata. Además reforzaron el área de boyado para prevenir que los visitantes ingresen a la línea de costa donde se encuentran al área de trabajo.

Al respecto, Gabriela Nava, directora ejecutiva de la asociación civil, externó que en Chankanaab se han plantado mil colonias de corales, los cuales han presentado crecimiento y se tiene contemplado utilizar la cosecha de los fragmentos para reforestar otros arrecifes de la línea costera de Cozumel, debido a que la especie utilizada tiene resiliencia.

Resaltó que el trabajo coordinado con la FPMC, tanto en la limpieza como en el mantenimiento, han permitido tener buenos resultados y conservar la tasa de crecimiento de los corales, ya que se eliminan las algas marinas que compiten con corales.

La bióloga externó que se tiene contemplado instalar nuevos viveros y utilizar fragmentos oportunidad de los mismos para reforestar otras zonas de la Isla. Resaltó actualmente se cuenta con señalización en el fondo marino para dar a conocer a los bañistas el Programa de Restauración de Arrecifes y extremen precauciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

También intervendrá Congreso por negligencia médica en Nicolás Bravo

Próxima Artículo

Refuerza Pedro Joaquín acciones para la eliminación de criaderos de moscos en Cozumel

Lo último de COZUMEL