Firma Pedro Joaquín Carta de Intención con el Instituto para la Economía y la Paz

• Destaca el Presidente Municipal el trabajo del Ayuntamiento de Cozumel para recobrar la paz de la isla

• Cozumel se convierte en el primer municipio en el Sureste de México en firmar un convenio con el IEP, señala Pedro Joaquín Delbouis

• A pesar de que el índice delictivo ha bajado en un 50 por ciento, en comparación con 2017, se seguirán implementando acciones y programas en beneficio de los cozumeleños, afirma el Presidente Municipal

• Felicita el Director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, a Pedro Joaquín Delbouis por la apertura de trabajar en colaboración con los tres niveles de gobierno y diversas organizaciones

Cozumel, Quintana Roo, a 13 febrero de 2019.- Con la finalidad de realizar diagnósticos tempranos que permitan trabajar en acciones preventivas para conformar un destino más seguro, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, firmó una Carta de Intención con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con lo que la isla se convierte en el primer destino en el Sureste de México en estrechar lazos de colaboración con este organismo de talla internacional.

Con esta firma, que se llevó a cabo en el Salón Municipios de Quintana Roo del Palacio Municipal, entre Pedro Joaquín Delbouis y el Director del Instituto para la Economía y la Paz en México, Carlos Juárez Cruz, se da el primer paso para fomentar políticas públicas enfocadas al fortalecimiento del estado de derecho, con un trabajo en conjunto entre la sociedad civil, empresarial, fuerzas y cuerpos de seguridad y ciudadanía.

El Presidente Municipal enfatizó que en el rubro seguridad, se trabaja todos los días de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, lo que ha ayudado a disminuir el índice delictivo en un 50 por ciento, en comparación con 2017, donde se tuvieron delitos con violencia y hoy se cuenta con un mejor panorama.

“Seguiremos trabajando para fortalecer la sana convivencia y recomponer el tejido social; de la mano con nuestros diputados federales, se buscan recursos adicionales para diversos proyectos de infraestructura vial, seguridad pública, turística, deportiva y cultural, con el que, además de mejorar la calidad de vida de la población, se ayuda a la prevención del delito”, destacó Pedro Joaquín.

El Presidente Municipal, puntualizó que la incidencia delictiva en la isla continuará a la baja con una mejor capacitación y programas como los que implementa el IEP, además de la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, las fuerzas armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanía en general, a quienes les agradeció el interés demostrado para rescatar el presente y futuro de Cozumel.

Por su parte, el Director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, felicitó a Pedro Joaquín por la determinación que ha demostrado, para conformar un municipio armónico y seguro,

Puntualizó que Cozumel tiene una baja tasa de homicidios, en comparación en otros destinos, y que la violencia familiar es el factor primordial que se necesita atender, por tal motivo, expresó que se está a tiempo de recuperar esa isla de paz que los cozumeleños anhelan.

“Por mucho tiempo se creyó que se puede estar bien de manera individual, la realidad es diferente, no existe otra forma de estar bien en una sociedad que sufre; no se puede ser ajeno al acontecer, se necesita una conexión entre sociedad y gobierno. Si se quiere tener resultados, todos tienen que colaborar, es difícil conformar un mejor lugar sin el apoyo de los demás o con un trabajo aislado”, afirmó Juárez Cruz.

Cabe señalar que el Instituto para la Economía y la Paz fue fundado por el empresario y filántropo Steve Killelea, en 2007, con sede en Sídney, Australia, y actualmente cuenta con oficinas en Nueva York, Ciudad de México y la Haya, Holanda, donde a través de sus investigaciones, coadyuvan con los gobiernos en temas de seguridad, defensa y desarrollo.

En tanto, el Presidente de la Red de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Octavio Rivero Gual, a nombre de las diferentes organizaciones, afirmó que se sumarán a favor de la paz social. Recalcó que serán testigos del compromiso que se hizo y se involucrarán para aportar a la buena gobernanza, bajo una agenda común, con un enfoque de derechos.

“Hoy las organizaciones de la sociedad aportamos mucho: generamos empleo, somos laboratorios sociales, nos desempeñamos como equilibradores de los poderes y estamos aquí para unirnos a disminuir los índices de inseguridad, porque aún estamos a tiempo”, expresó.

Durante el evento, se contó con invitados especiales como el Director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, (FPMC), Emilio Villanueva Sosa; los regidores Rita Rodríguez Alonso, Hugo Jesús Mendoza Estrada, Ligia Goreti Valle López, Rubí Peniche Gamboa, además de representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales, sindicatos, empresarios, hoteleros, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ninguna autoridad puede sustraerse del combate a la delincuencia: Martínez Arcila

Próxima Artículo

La FPMC está abierta a crear vínculos con diversas organizaciones

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.