Proponen fomentar cultura de protección civil en escuelas de nivel básico

+ Diputada Elda Candelaria Ayuso, propuso reformas para que escuelas cuenten con programa interno de protección civil.

+ Plantea Dip. José Luis González crear instancia para dar seguimiento a denuncias ciudadanas contra maltrato animal.

+ Propone Dip. Carlos Mario Villanueva reformar Código Penal en materia de trabajo infantil.

Chetumal, Quintana Roo. – Para que cada escuela de nivel básico cuente con una herramienta de apoyo que les permita reconocer las situaciones de riesgo en las que se encuentran y contar con elementos para adoptar medidas preventivas, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil, la Ley de Educación y la Ley de Infraestructura Física Educativa, todas del estado de Quintana Roo.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual busca fomentar la cultura de protección civil, al propiciar que cada escuela de nivel básico cuente con un programa interno de protección civil que organice a la comunidad escolar para su seguridad.

En la sesión ordinaria número 4 presidida por la diputada Eugenia Solís Salazar, se dio lectura a esta iniciativa que busca que, las autoridades educativas estatales, en el ámbito de su competencia, expidan el programa interno de protección civil escolar, de tal manera que cada una de las escuelas tenga conocimiento de las situaciones de riesgo en las que se encuentra y poder adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias.

En tribuna, Ayuso Achach aseguró que la protección civil y la seguridad escolar son un tema fundamental y de gran trascendencia en las acciones educativas de las escuelas, ya que es un medio para conservar la vida de toda la comunidad educativa.

La legisladora agregó que su iniciativa propone realizar en los planteles educativos, cuando menos una vez cada seis meses, simulacros que permitan la prevención de riesgos, emergencias o desastres, así como orientar al personal directivo, administrativo y académico del plantel educativo sobre métodos y acciones para evitar o minimizar los daños y riesgos en caso de que éstos se presenten.

En la misma sesión, el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, presentó una iniciativa de reformas y adiciones de la Ley que crea la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Ley de Protección y Bienestar Animal y la Ley de la Fiscalía General del Estado, en materia de fomento a la cultura de la denuncia ciudadana contra el maltrato animal.

La iniciativa busca establecer los procedimientos respectivos que otorgue un seguimiento y una certeza jurídica a las denuncias ciudadanas generadas por maltrato, abandono y en su caso, la muerte de animales, así como crear una sola instancia competente y especializada en los animales, que sea la encargada de darle seguimiento a los asuntos denunciados y puedan ser atendidos de manera ágil y eficiente.

En el Pleno de la XV Legislatura, también se dio lectura a una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia; para considerar como corrupción de menores al trabajo infantil, en edad no permitida en la Ley Federal del Trabajo, la cual resulte perjudicial para su desarrollo físico y psicológico y que interfiera con la escolaridad de la educación básica obligatoria.

La iniciativa, que exceptúa como trabajo infantil los quehaceres realizados en su propio hogar y escuela, propone sanciones de 4 a 11 años de prisión y 50 a 200 días multa, al que utilice los servicios de una niña, niño o adolescente. También se contempla establecer la misma pena a quien acepte que su hijo menor de 15 años realice un trabajo fuera de su hogar y, además, perderá los derechos inherentes a la guarda y custodia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Las vacunas ayudan la disminución de las desigualdades sociales al prevenir afectaciones irreversibles a la salud: Alejandra Aguirre Crespo

Próxima Artículo

Carlos Canabal, roba en las grandes ligas : la ASF lo acusa de desvío de 35 millones 800 mil pesos

Lo último de CHETUMAL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.