Piden a cozumeleños conservar al colibrí esmeralda

Cozumel.- La protección de la flora y la fauna en Cozumel, es una necesidad para conservar el equilibrio ecológico de la ínsula, de ahí que se realicen actividades que involucren a la sociedad en su conjunto.
Consciente de ello, el Centro de Conservación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel que dirige Rafael Chacón Diaz realice programas de protección del colibrí esmeralda, que es un ave endémica de la isla
“Este es el tercer festival de colibrí esmeralda, estamos realizando actividades de conservación, un programa comunitario de investigación donde lanzamos una aplicación que se puede descargar en los teléfonos, se llama ‘aves de Cozumel’, tiene un ícono de una camarita”, reveló el biólogo Chacón.
Explicó que esta App es con el fin que si el usuario tiene un nido de colibrí esmeralda en su casa o cerca de ella, pues les informa, lo registra, lo envía y la Asociación toma los datos necesarios para su registro. Esto lo promueven en las escuelas de Cozumel, también para conocer cuántos nidos se tiene en la mancha urbana.


Destacó que la participación de la sociedad es importante, pues así como existen reportes de fauna silvestre que atropellan o que se mueren, pues también se necesita tener un padrón y registro de los nidos de colibrí; “queremos realizar una pajareada con toda la comunidad”.
Desde que inició el programa, hace tres años, se tiene un registro aproximado de 30-40 nidos por año; el porcentaje de los nidos que eclosionan es bueno y los nudos puede decirse que están sanos; pues los nidos no deben ser tocados por los seres humanos, pues el lugar que las “mamá” escogen, es el lugar más adecuado, así que no deben ser movidos por ningún motivo.
Pidió a la comunidad cozumeleña que procuren proteger a esta especie, pues con la mancha urbana los gatos y las ratas son los enemigos de los nidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con el apoyo de los tres niveles de gobierno, la APIQROO reforzará la seguridad en las terminales marítimas de Quintana Roo, durante las vacaciones de Semana Santa

Próxima Artículo

Sujeto quiso calmar una pelea y le dan un balazo

Lo último de COZUMEL

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.