Busca Cozumel tener su propio manual de navegación

Cozumel.- El cierre del puerto a la navegación menor, es un cierre bien justificado por el Resguardo Marítimo Federal (Remafe) en conjunto con la Capitanía de Puerto para salvaguardar la integridad física de los navegantes, reveló esta mañana César Zepeda Escamilla, socio de la ANOAAT (Asociación Náutica de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas) de Cozumel.
Agregó que hay rachas fuertes de vientos que oscilan entren 40 y 50 kilómetros por hora, así que las pérdidas económicas son “naturales” de las personas que dependen del turismo, pues se deja de captar a cerca de 1 mil 500 esnórquel de manera diaria, por la llegada de cruceros, además de 800 buzos diarios que vienen de los lugares fríos.
“Son entre 800 y 900 buzos que se toma en cuenta del flujo de que vienen de Playa del Carmen; algunos los venden (los servicios de buceo) a 60, 70 y hasta 110 dólares; se multiplica un promedio de 80 dólares por los 800 buzos vas a sacar una cantidad de 64 mil dólares (1 millón 209 mil 600 pesos)”, que sería la pérdida por el mal tiempo, trató de explicar.
Se esperanzó que para mañana miércoles las condiciones mejoren, pues el sol también ayuda a calentar la vegetación con las termales, evitando que el viento corra de manera horizontal, así que se espera abrir la navegación; se “lucha” con las autoridades Navales para solicitar el manual para la rada de Cozumel, para la costa oeste.
Recordó que se tiene una cita con la Capitanía de Puerto, que tiene a su cargo Alicia Hernández Azuara, para poder llegar al acuerdo de tener un manual para la rada de Cozumel, pues hasta ahora se rige con los reglamentos del Pacífico, donde las condiciones climatológicas son diferentes; cerrado para 500 toneladas de arqueo bruto, de esos barcos aquí no se maneja, se debería de regir por lanchas rivereñas.
“Es la primer mujer que tenemos como capitana de Puerto, yo soy de los que creo que el hecho que sea mujer puede traer ideas mucho muy diferente de como lo pueda ver cualquier masculino. Tenemos una luz de esperanza en ella”, recalcó.
Anunció que se tiene un avance para hacer este manual exclusivo para Cozumel, aunque se quejan de lo mucho que hay de trabajo para atender los cruceros, de ahí que los anteriores Capitanes no hayan tenido tiempo para hacer el manual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Lo detienen por portar arma de fuego y amenazar a sus vecinos

Próxima Artículo

Misterioso incendio en Bancomer de Cozumel

Lo último de COZUMEL