Agenda para grillos: Calendario de las elecciones 2021-2022. Primer año diputados, segundo año, Gobernador, Congreso y alcaldías

Por Miguel Ramón Martínez Azueta

*Miguel Ramón realizó esta agenda ahora en esta cuarentena de acuerdo al calendario electoral, si lo quiere en PDF envíenos un correo

ACTIVIDAD BASE JURÍDICA CON MES Y FECHA.

OCTUBRE 2020: Determinación de topes de gastos de precampaña y campaña Acuerdo que emitirá el IEQROO.

NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2020:
Convocatoria para la integración de los consejos municipales Acuerdo que emitirá el IEQRO.

ENERO 2021:

– 09 de Enero:
Fecha límite para que los partidos políticos informen al Consejo General sobre el método de selección de sus candidaturas y el periodo para el desarrollo de sus procesos democráticos internos Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021 (Cuando se emita)

-10 de Enero:
Inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021 (Cuando se emita)

-Primera semana de enero de 2020: (Se tomará como base el 10 de enero) Declaratoria de inicio del Poceso Eectoral Local 2021 para elegir a los miembros de los ayuntamientos Decreto 019 de la XVI Legislatura del Estado, así como el propio Calendario del Proceso Electora 2021 (Cuando se emita)

-10 de enero:
Inicia el plazo para que las personas interesadas presenten su solicitud de acreditación como observador electoral Artículo 187, numeral 1 del Reglamento de Elecciones (Esta fecha depende de la fecha en que inicie formalmente el proceso electoral)

-15 de enero:
Inicio de la precampaña Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021 (Cuando se emita- Esta fecha podría variar)

-15 de enero:
Fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición Artículo 276, numeral 1 del Reglamento de Elecciones (Puede variar, esta fecha depende de la actividad anterior)

-15 de enero :
Aprobación de los lineamientos y la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes Artículo 92 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 25 de enero:
Fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición Artículo 92, numeral 3 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 277, numeral 1 del Reglamento de Elecciones

FEBRERO 2021

-Del 01 al 05 de febrero:
Plazo para la presentación de las plataformas electorales para su registro Artículo 278 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo .

-08 de febrero:
Fecha límite para la designación de las y los integantes de los Consejos Distritales y Juntas Distritales Ejecutivas Artículo 174 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-09 de febrero:
Fecha límite para la instalación de los Consejos Distritales Artículo 174 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-13 de febrero:
Concluye la precampaña Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021 (Cuando se emita)

– 14 de febrero:
Inicia el plazo para el retiro de propaganda de precampaña para su reciclaje Artículo 273 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 14 de febrero:
Inicia el periodo de intercampaña Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021 (Cuando se emita)

-26 de febrero:
Concluye el plazo para el retiro de propaganda de precampaña para su reciclaje Artículo 273 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-26 de febrero:
Concluye el perido para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021 (Cuando se emita).

MARZO 2021

-02 al 07 de marzo:
Registro de planillas de candidatos para contender en la elección de miembros de los ayuntamientos. Artículo artítulo 276 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-09 de marzo:
Fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos que pretenda contender, con excepción de la vía de la reelección a una candidatura Artículo 136, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

ABRIL 2021

-12 de abril:
Fecha límite para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes presenten su informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral para las campañas Artículo 295, numeral 2 del Reglamento de Elecciones 14 de abril Aprobación de los registros de las planillas de candidaturas Artículo 281, primer párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 18 de abril:
Concluye el periodo de intercampaña Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021 (Cuando se emita) 19 de abril Inicio de la campaña Artículo 293, segundo párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 19 de abril:
Inicio de la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental Artículo 41, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-Del 20 al 24 de abril:
Recepción de solicitudes para debates entre candidatas o candidatos, propietarias o propietarios, a las diputaciones de mayoría relativa Artículo 297, segundo párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– A más tardar el 29 de abril:
Aprobación de la convocatoria para debates entre candidatas o candidatos, propietarias o propietarios, a las diputaciones de mayoría relativa Artículo 297, segundo párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-30 de abril:
Fecha límite para que las personas interesadas presenten su solicitud de acreditación como observador electoral Artículo 187, numeral 1 del Reglamento de Elecciones .

MAYO 2021

– 06 de mayo:
Fecha límite para la sustitución de candidaturas por renuncia Artículo 284, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-15 de mayo:
Fecha límite para que las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General informe por escrito a la Secretaría Ejecutiva el nombre y cargo del funcionario partidista que estará facultado para realizar la acreditación y sustitución de representantes de los partidos políticos ante los grupos de trabajo durante las sesiones de cómputo distrital Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales del proceso electoral local ordinario 2021 (Cuando se emitan).

– 31 de mayo:
Inicio del plazo para la remisión de la documentación y materiales electorales por parte de las presidencias de los consejos distritales, por conducto de los CAES, a cada presidencia de mesa directiva de casilla Artículo 183 del Reglamento de Elecciones.

JUNIO 2021
-1 de junio:
Fecha límite para el retiro por parte de los partidos políticos o coaliciones y candidatos independientes de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros a la rendonda de los luegares en donde se vayan a instalar mesas directivas de casilla Artículo 292, párrafo séptimo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-2 de junio:
Conclusión de las campañas Artículo 293, segundo párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo 3 de junio Inicia la veda electoral Artículo 294 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-3 de junio:
Inicia el plazo para el retiro de propaganda electoral en la vía pública Artículo 292, cuarto párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-4 de junio:
Concluye el plazo para la remisión de la documentación y materiales electorales por parte de las presidencias de los consejos distritales, por conducto de los CAES, a cada presidencia de mesa directiva de casilla Artículo 183 del Reglamento de Elecciones. 06 de junio Jornada Electoral Artículo 315 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 07 de junio:
Concluye la veda electoral Artículo 294 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-07 de junio:
Concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental Artículo 41, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-07 de junio:
Inicia el plazo para el retiro de propaganda electoral en general y para llevarla a un centro de reciclaje Artículo 292, cuarto y sexto párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 12 de junio:
Reunión de trabajo y sesión extraordinaria de los consejos municipales previa a la sesión de cómputo municipal Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales del proceso electoral local ordinario 2021.

-13 de junio:
Concluye el plazo para el retiro de propaganda electoral en la vía pública Artículo 292, cuarto párrafo, de la Ley de Instituciones Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 13 de junio:
Sesiones de cómputos municipales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a las planillas ganadoras Artículo 357 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 16 de junio:
Sesión de cómputo estatal para la asignación de regidurías principio de representación proporcional Artículo 374 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

JULIO 2021

– 06 de julio:
Concluye el plazo para el retiro de la propaganda electoral en general y llevarla a un centro de reciclaje Artículo 292, párrafo sexto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

SEPTIEMBRE 2021

– 30 de septiembre:
TOMA DE POSESIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS Artículo 133, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

– 30 de septiembre:
CONCLUSIÓN DEL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2021 Artículo 266 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

CALENDARIO INTEGRAL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2021-2022 MES / FECHA ETAPA / ACTIVIDAD BASE JURÍDICA

2021

– SEPTIEMBRE :
Durante el mes de septiembre Convocatoria para la integración de los consejos distritales Acuerdo que emitirá el IEQROO OCTUBRE

– Primera semana de octubre de 2021:
(Consideranto el 8 de octubre) Declaratoria de inicio del proceso electoral local ordinario 2021-2022 para elegir Gobernador y Diputaciones Locales Artículo 134 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 8 de octubre:
Inicia el plazo para que las personas interesadas presenten su solicitud de acreditación como observador electoral Artículo 187, numeral 1 del Reglamento de Elecciones.

-13 de octubre Aprobación de los lineamientos y la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes Artículo 92 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-Durante el mes de octubre: Determinación de topes de gastos de precampaña y campaña Acuerdo del Consejo General.

NOVIEMBRE

– 6 de noviembre:
Fecha límite para la designación de las y los integantes de los Consejos Distritales y Juntas Distritales Ejecutivas Artículo 174 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 7 de noviembre Fecha límite para la instalación de los Consejos Distritales Artículo 174 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 26 de diciembre:
Inicio de la precampaña Gobernador Calendario Proceso Electoral Local Ordinario (La fecha específica se determinará en el calendario que apruebe el Consejo General) y Artículo 270 26 de diciembre Fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición Artículo 276, numeral 1 del Reglamento de Elecciones.

2022

ENERO

– 5 de enero:
Fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición Artículo 92, numeral 3 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 277, numeral 1 del Reglamento de Elecciones.

– 09 de enero:
Fecha límite para que los partidos políticos informen al Consejo General sobre el método de selección de sus candidaturas y el periodo para el desarrollo de sus procesos democráticos internos Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 (La fecha específica se determinará en el calendario que apruebe el Consejo General)

-10 de enero:
Inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 (La fecha específica se determinará en el calendario que apruebe el Consejo General)

-15 de enero :
Inicio de la precampaña Diputados Calendario Proceso Electoral Local Ordinario (La fecha específica se determinará en el calendario que apruebe el Consejo General) y Artículo 270 24 de enero Concluye las precampañas a Gobernador Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 (Cuando se emita)

-24 de enero:
Inicia el plazo para el retiro de propaganda de precampaña de Gobernador para su reciclaje Artículo 273 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

FEBRERO

-Del 01 al 05 de febrero:
Plazo para la presentación de las plataformas electorales para su registro Artículo 278 de la Ley de Imstituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-9 de febrero:
Concluye el perido para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a Gobernador Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 (Cuando se emita)

– 13 de febrero :
Concluye las precampañas a Diputaciones Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 (Cuando se emita) 14 de febrero Inicia el plazo para el retiro de propaganda de precampaña de Diputados para su reciclaje Artículo 273 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-14 de febrero:
Inicia el periodo de intercampaña Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 (Cuando se emita)

-14 de marzo :
Concluye el plazo para el retiro de propaganda de precampaña de Gobernador para su reciclaje Artículo 273 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-18 al 22 de febrero:
Periodo para solicitar el registro de Candidaturas a Gobernador Artículo 276, fracción I de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 26 de febrero:
Aprobación de los registros de las candidaturas a Gobernador Artículo 281, primer párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-25 de abril:
Fecha límite para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes presenten su informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral para las campañas Artículo 295, numeral 2 del Reglamento de Elecciones.

-28 de febrero:
Concluye el perido para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a Diputaciones Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 (Cuando se emita)

MARZO

– 3 de marzo:
Concluye el periodo de intercampaña Calendario Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 (Cuando se emita) 4 de marzo Inicio de la campaña Gobernador Artículo 293, segundo párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 4 de marzo:
Inicio de la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental Artículo 41, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 5 de marzo:
Concluye el plazo para el retiro de propaganda de precampaña e Diputados para su reciclaje Artículo 273 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo

-Del 5 al 9 de marzo:
Recepción de solicitudes para debates entre candidatas o candidatos a Gobernador Artículo 297, segundo párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana.

– 06 de marzo:
Fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos que pretenda contender, con excepción de la vía de la reelección a una candidatura Artículo 56, fracciones II, III, IV y V ; Artículo 80 fracciones IV, V, VI y X de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

-09 al 13 de marzo:
Periodo para solicitar el registro de fórmulas de candidaturas de diputaciones de mayoría relativa Artículo 276, fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo A más tardar el 14 de marzo Aprobación de la convocatoria para debates entre candidatas o candidatos, propietarias o propietarios, a las diputaciones de mayoría relativa Artículo 297, segundo párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 15 al 20 de marzo Periodo para solicitar el registro de la lista de fórmulas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional Artículo 276, fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

ABRIL

– 12 de abril:
Aprobación de los registros de las fórmulas y listas de candidaturas a diputados por ambos principios Artículo 281, primer párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 18 de abril:
Inicio de la campaña Diputados Artículo 293, segundo párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– Del 19 al 23 de abril:
Recepción de solicitudes para debates entre candidatas o candidatos, propietarias o propietarios, a las diputaciones de mayoría relativa Artículo 297, segundo párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana.

-A más tardar el 28 de abril:
Aprobación de la convocatoria para debates entre candidatas o candidatos, propietarias o propietarios, a las diputaciones de mayoría relativa Artículo 297, segundo párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-30 de abril:
Fecha límite para que las personas interesadas presenten su solicitud de acreditación como observador electoral Artículo 187, numeral 1 del Reglamento de Elecciones MAYO 05 de mayo Fecha límite para la sustitución de candidaturas por renuncia Artículo 284, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 15 de mayo:
Fecha límite para que las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General informe por escrito a la Secretaría Ejecutiva el nombre y cargo del funcionario partidista que estará facultado para realizar la acreditación y sustitución de representantes de los partidos políticos ante los grupos de trabajo durante las sesiones de cómputo distrital Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales del proceso electoral local ordinario 2022 (Cuando se emitan)

– 30 de mayo al 3 de junio:
Plazo para la remisión de la documentación y materiales electorales por parte de las presidencias de los consejos distritales, por conducto de los CAES, a cada presidencia de mesa directiva de casilla Artículo 183 del Reglamento de Elecciones.

-30 de mayo:
Fecha límite para el retiro por partes de los partidos políticos o coaliciones y candidatos independientes de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros a la rendonda de los luegares en donde se vayan a instalar mesas directivas de casilla Artículo 292, párrafo séptimo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

JUNIO
-1 de junio :
Conclusión de las campañas Artículo 293, segundo párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo 2 de junio Inicia la veda electoral Artículo 294 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-2 de junio:
Inicia la veda electoral Artículo 294 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-1 de junio:
Inicia el plazo para el retiro de propaganda electoral en la vía pública Artículo 292, cuarto párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo 05 de junio Jornada Electoral Artículo 315 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo 06 de junio Concluye la veda electoral Artículo 294 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 06 de junio:
Concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental Artículo 41, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-06 de junio :
Inicia el plazo para el retiro de propaganda electoral en general y para llevarla a un centro de reciclaje Artículo 292, cuarto y sexto párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

-07 de junio:
Reunión de trabajo y sesión extraordinaria de los consejos distritales previa a la sesión de cómputo distrital Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales.

– 08 de junio:
Sesiones de cómputos distritales de las elecciones de Gobernador y Diputado. Declaración de validez y entrega de constancias de mayoría de Diputados Locales. Artículo 357 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo 12 de junio Sesión de cómputo final de la elección de Gobernador Artículo 387 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 12 de junio:
Sesión de cómputo estatal para la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional Artículo 374 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

– 12 de junio:
Concluye el plazo para el retiro de propaganda electoral en la vía pública Artículo 292, cuarto párrafo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

JULIO

-6 de julio:
Concluye el plazo para el retiro de la propaganda electoral en general y llevarla a un centro de reciclaje Artículo 292, párrafo sexto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo SEPTIEMBRE 03 de septiembre Instalación de la XVII Legislatura del Estado Artículo 52, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

– 25 de septiembre:
Toma de posesión del Gobernador del Estado Artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo 25 de septiembre Conclusión del Proceso Electoral 2021-2022 Artículo 266 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ante la temporada de lluvias, supervisa Pedro Joaquín trabajos de mantenimiento y limpieza de drenaje pluvial en Cozumel

Próxima Artículo

AMLO dejó solo a Carlos Joaquín y QRoo contra el Covid-19, dice senadora Mayuli Martínez

Lo último de Quintana Roo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.